Las agencias de viajes y los Carnavales por el mundo

Si se te pasó la temporada de carnavales, te recomiendo que agendes con tiempo en tu agencia de viajes y recorras los carnavales por el mundo, aunque sea el siguiente año.

Las agencias de viajes y los Carnavales por el mundo

Desde la antigua Sumeria y Egipto, las fiestas de Carnaval eran expresiones festivas populares, en muchos casos, de finales imprevisibles. Después, en el Imperio Romano, los Carnavales se realizaban en honor a Baco y se fueron arraigando en Europa, para que finalmente los conquistadores trajeran esta costumbre al Nuevo Continente. El carnaval en la tradición católica es la última oportunidad para los excesos antes de la Cuaresma. Hay que recordar que la costumbre es que, durante la Cuaresma, hay que evitar la carne, es decir consumir verduras y pescado.

Las formas y expresiones cambian en el mundo en estas fechas que, generalmente, coinciden con el mes de febrero. Los Carnavales son siempre cuarenta días antes de la pascua, y todas las ciudades que tienen esta celebración visten sus mejores galas. La gente se prepara con mucha anticipación para su fiesta anual con creatividad, buen humor y alegría: la música, los bailes, los disfraces, los carros alegóricos y los eventos culturales lo inundan todo en una explosión de júbilo para toda la familia. A continuación, te presentamos una recopilación de Carnavales para que comiences a planear tu viaje:

1.  El Carnaval de Río de Janeiro: en el mundo no podrían faltar los desfiles de carros alegóricos en el Sambodromo, con las mejores escuelas de samba de la ciuda. Son un espectáculo único: la alegría y el desenfreno son la constante durante el Carnaval; la sensualidad inunda la Ciudad de Río y la gente con coloridos trajes y plumajes de toda índole baila y festeja día y noche. La música y la fiesta nunca acaban en esta experiencia única y exótica.

2. El Carnaval de Barranquilla: este carnaval de Colombia tampoco tiene desperdicio. Se le conoce como el Carnaval más colorido del mundo y ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por su belleza y riqueza cultural. La cumbia, el garabato y el son negro son la expresión más auténtica de este lugar de mezcla de razas y culturas. La Batalla de las Flores, el desfile principal, es el clímax y cuenta con las mejores comparsas, carrozas, grupos de baile, con las gigantonas y los enanos cabezones, entre otras cosas…

3. El Carnaval de Düsseldorf: en Alemania, la tranquila ciudad enloquece durante estas fechas. Todo empieza el Jueves Gordo, con el asalto del ayuntamiento por parte de las mujeres y con la simbólica entrega de las llaves de la ciudad a ellas, que tendrán el poder y las decisiones durante el Carnaval. Al grito de “Helau”, las comparsas desfilan por la ciudad con vistosos disfraces, música y colores; y por supuesto, los teatros, centros culturales, terrazas y bares rebozan de comensales que dan rienda suelta a la fiesta.

4. El Carnaval de Venecia: es el más famoso de Europa y tiene su fama bien ganada, pues las mascaradas entre los callejones y canales son espectaculares. La gente desfila durante diez días, ataviados con espléndidos trajes de época del siglo XVII veneciano, y los eventos y fiestas son elegantes y portentosas. No por nada el Carnaval de Venecia alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, con la asistencia de la aristocracia europea: príncipes y nobles se daban sus “escapaditas” para asistir al magno evento.

5. El Carnaval de Veracruz: es el más tradicional de México. Los desfiles de carros alegóricos, la quema del mal humor, las tradicionales coronaciones de las reinas y reyes del Carnaval, el entierro de Juan Carnaval, los conciertos masivos y la alegría inherente al bello puerto, son la combinación perfecta para pasar unos días inolvidables; y las noches de son jarocho, de fandangos y poesía de noches estrelladas son el epitafio del mejor carnaval mexicano.

Planea con tiempo tu viaje y aprovecha las ofertas de viajes de tu agencia de viajes. Vive las sensaciones de un Carnaval, no importa cuál, en cualquier circunstancia, y en el país que sea. Será tu oportunidad de pasar días de desenfreno y buen humor. Muy buen viaje.