Con las agencias de turismo de aventura: la Huasteca Potosina

Las agencias de turismo de aventura son la alternativa para quienes buscan viajes cercanos a los portentos naturales, y la Huasteca Potosina es, sin duda, una exótica elección. Esta región del país es una de las más exuberantes y frondosas y sus caminos y senderos ofrecen sorpresas de prodigios naturales. Una expedición por la Huasteca Potosina es el mejor regalo para los más conspicuos y avezados viajeros.

agencias de turismo de aventuraLa experiencia puede iniciar con el descenso en balsa por el Río Tampaón, que atraviesa un maravilloso cañón de roca caliza, con inauditas formaciones rocosas, en la frondosa selva de la huasteca. Aquí mismo, el rappel de más de cien metros en la Cascada Tamul, con las cavernas y manantiales subterráneos de río abajo, son la cereza del pastel. En el Cañón de Micos, el rappel en la Cascada de Minas Viejas tampoco tiene desperdicio, pues su preciosa piscina natural de azul turquesa, las portentosas vistas y la adrenalina extrema de esta aventura, son inolvidables.

Las Cascadas de Tamasopo, en el municipio del mismo nombre, también quitan el aliento. La imponente poza de color azul profundo, la caverna por donde se filtran rayos de luz incandescente, formando efectos fantasmagóricos, y la bella cascada, con su balneario de pozas memorables, son otra joya de la huasteca.

Y continuando por los sederos huastecos, se llega al fantástico balneario de Tambaque, de aguas cristalinas que nacen en los manantiales al pie de la sierra que merecen ser visitadas. Y el Municipio de Tamuín presume sus vestigios prehispánicos huastecos: Tamtok, que es la única ciudad de la cultura huasteca encontrada hasta el momento, y  de donde te puedes mover hacia el balneario de aguas termales de Taninul, que está muy cerca y es de vista obligada.

Con las agencias de turismo de aventura la Huasteca Potosina

Finalmente, tu periplo por la Huasteca Potosina puede coronarse en Xilitla, un poblado de sofisticados acentos y elegantes casonas en la selva tropical, con importantes y prósperas zonas cafetaleras.

Lo que atrae a los viajeros a este pueblo cerca de Ciudad Valles son Las Pozas, el jardín escultórico que construyó Edward James, de estilo surrealista y único en el mundo. Sus esculturas de diseños oníricos, integradas con la naturaleza, no tienen parangón, pues se comunican por caprichosos laberintos y senderos fantásticos. Además, abundan detalles de columnas invertidas, ventanas góticas, pozas en forma de ojos egipcios, manos que surgen de la tierra, flores multicolores de concreto, escaleras de caracol y puentes que no llevan a ningún lado. Algunas de las estructuras más relevantes son “La escalera al cielo”, y “El camino de las siete serpientes”.

Las cascadas y pozas naturales, con la exuberante vegetación, complementan un conjunto francamente espectacular, que se va descubriendo conforme se camina por este increíble jardín de más de 40 hectáreas. No es menor el hecho de mencionar que Edward James fue un excéntrico millonario, ahijado de Eduardo VII rey de Inglaterra, y muy amigo de Picasso y Salvador Dalí, de quienes fue benefactor y mecenas. A partir de 1949, escogió este mágico lugar para construir esta obra, perdida en medio de la selva. En el pueblo de Xilitla, también se puede visitar la que fuera la casa del noble inglés, que se conoce como El Castillo, y que cuenta con una arquitectura naturalista y orgánica, que es sorprendente.

En fin, la Huasteca Potosina es una de las joyas mejor conservadas de nuestro país. Sus tesoros naturales son infinitos y,  sin duda, para los que aprecian los viajes alternativos y la experiencia de las expediciones exóticas, esta región es una de las más atractivas. Decídete y sumérgete en esta aventura sin límites. Quedarás impactado y seducido por este paraíso natural. Muy buen viaje.