Disfruta de los mejores festivales de música clásica

Si eres un enamorado de la música de todos los tiempos, los festivales de música clásica deben ser un deleite para ti. Seguramente, disfrutas de todas las presentaciones de la temporada de conciertos y óperas de tu país pero, ¿por qué no participar de los grandes eventos mundiales?

Europa, por ejemplo, ofrece un calendario anual con los más renombrados espectáculos. Revisa la agenda de los próximos meses e, inmediatamente, consulta con tu agencia de viajes para diseñar tu itinerario. Probablemente, y si tienes tiempo libre, podrán armar juntos un recorrido que cubra tus expectativas. Te ofrecemos una breve guía para tentarte. Puedes combinar los espectáculos, las ciudades y hasta los países. Y sobre todo, puedes integrar arte, cultura y turismo.

1. En Austria

Festival de Salzburgo

El lugar que vio nacer a Mozart organiza cada verano el festival de música más destacado del país. La ciudad prácticamente se convierte en un gran escenario a cielo abierto, con espectáculos no sólo en los teatros, sino en las calles, las plazas o en la catedral. Fue creado en 1920, como emblema de reconciliación de los pueblos devastados por la guerra. Hoy, como ayer, el festival desea acercar la música al público en general. Es por eso que se organizan múltiples conciertos gratuitos y uno de ellos es la danza de las antorchas, en la plaza de la Residencia, que es toda una tradición.

2. En República Checa

Festival Primavera de Música Internacional en Praga

Uno de los más prestigiosos del mundo, donde solistas y orquestas se dan cita obligada. Comienza cada 12 de mayo, aniversario de la muerte de Smetana, el músico más célebre del país, en la Casa Municipal de Praga, con un ciclo de poemas sinfónicos del autor.

Se inauguró en 1946, finalizada la guerra, con hincapié en los grandes compositores checos. Pero, a lo largo de su historia, el festival fue recibiendo músicos y directores que hoy son grandes leyendas mundiales. En la actualidad, el festival pone foco en el descubrimiento de nuevos talentos e incluye un competición entre los músicos, lo que le da un atractivo mayor.

3. En Italia

Festival de Verona

Desde 1913, centenario del nacimiento de Verdi, se celebra en el anfiteatro romano de Verona. Cada verano, se representan cuatro óperas, pero se completa la programación con otras actividades artísticas en el Teatro Filarmónico.

Festival de Puccini

Creado en 1930, en Torre del Lago, a muy pocos kilómetros de Lucca, este festival se lleva a cabo en el hogar de nacimiento de Giacomo Puccini. Es el escenario perfecto para disfrutar de óperas y ballet. Se celebra entre el 24 de julio y el 30 de agosto.

MITO settembre Musica

Tiene lugar en Milán y Torino y de ahí el nombre que involucra las siglas de las dos ciudades. Es de los más nuevos, ya que nació en 2007, y cuenta con una gran variedad de conciertos en teatros, plazas e iglesias, durante todo el mes. Su programación es ecléctica, con propuestas clásicas y contemporáneas.

Rossini Opera Festival

Se lleva a cabo del 10 al 22 de agosto en Pesaro. Es uno de los más seductores de la ópera italiana, con puestas originales y experimentales. Se interpretan mayormente obras de Rossini en el tradicional teatro que lleva su nombre, levantado en 1818.

4. En Alemania

Festival de Bayreuth

Se celebra desde 1876, y está dedicado exclusivamente a las obras del compositor alemán Richard Wagner. Tiene lugar en un edificio histórico que Luis II construyó para su admirado compositor, quien ideó y dirigió el festival los primeros años. Reúne a los más entusiastas seguidores wagnerianos. Este festival se realiza entre julio y agosto de cada año.

Beethovenfest

En Bonn, cuna del gran maestro, se realiza el festival desde 1845, para conmemorar su nacimiento. Prácticamente, toda la ciudad es tomada por el festival: la casa donde nació el compositor, antiguas iglesias o modernos rascacielos. Grandes maestros de la música reviven sus obras. Aquí participan más de dos mil músicos y se presentan más de sesenta conciertos durante septiembre y octubre.

Claro que hay muchísimas más opciones alrededor del mundo; elige simplemente lo que más te guste. Además de hacer tu sueño realidad, seguramente tu agencia de viajes sabrá las mejores opciones turísticas que ofrecen estos destinos. ¿Qué esperas?