Cancún, estrenando playas

 

En octubre de 2009 Cancún comenzó la monumental tarea de reconstruir las playas que fueron dañadas por el huracán Wilma en 2005.

Las dragas iniciaron su viaje hacia Cancún  el 4 de septiembre y comenzaron a sacar arena de un banco cercano a la costa de Cozumel el 31 de octubre. Para el 1º de diciembre de 2009, se habían distribuido 1,191,550 metros cúbicos a lo largo de 2,074 metros de costa y se estaban instalando rompeolas hechos de tubos de concreto para prevenir la erosión de las nuevas playas.  Para inaugurarlas, el señor Presidente Felipe Calderón hizo un viaje especial a Cancún.

Hoy, el resultado del esfuerzo masivo de reubicar toda esa arena puede ser visto  por todas las playas de la zona hotelera de Cancún.  El área de atrás de Plaza Forum no podía siquiera llamarse playa en noviembre de 2009. En febrero fui de picnic con unos amigos y me sorprendí al ver una enorme extensión de arena. Había personas jugando voleibol y futbol, familias de día de campo, y gente ¡quejándose de que el agua quedaba muy lejos!

Ven a ver las nuevas playas de Cancún por ti mismo.

Fotos cortesía de Pablo Adrián Ortiz