Travesía Sagrada Maya

Hoy, hombres y mujeres partieron en canoa hacia Cozumel a rendir tributo a Ixchel, la diosa maya de la vida y la fertilidad, en la cuarta edición de la Travesía Sagrada Maya. Esta recreación de un ritual ancestral se organiza de manera anual en Xcaret.

El evento dio comienzo anoche en el parque, con un mercado prehispánico y la ceremonia de apertura “Los siete pueblos llegan a Ppolé” . Por más de 1,000 años los mayas hicieron esta peregrinación anual para adorar a la diosa Ixchel y antes de su partida, la gente intercambiaba productos en el mercado para llevar ofrendas a la deidad. Los canoeros hacían esta travesía sagrada para asegurar la fertilidad de su pueblo. Hoy en día, el mercado está lleno de miel, artesanías mayas y comida.

Esta mañana los canoeros partieron de Xcaret con el primer rayo del sol, tras la ceremonia “Salida de los siete pueblos desde Ppolé rumbo a Cuzamil-Cozumel”. El año pasado asistí con unos amigos a la ceremonia de la mañana.  Llegamos al parque muy temprano, antes de que amaneciera,  para desear a los viajeros buena suerte en su cruce a Cozumel.  Comenzó con la bendición de un shamán y terminó con 25 canoas talladas a mano partiendo con 300 almas hacia Cozumel.  Todos estábamos tan emocionados, que queríamos inscribirnos justo después del desayuno para la Travesía de 2010.

En caso de que a ti también se te antoje, esto es lo que significa ser un canoero:

La distancia total a recorrer son cincuenta kilómetros,  son entre seis y siete horas de ida y otras tantas de vuelta. Los canoeros se inscriben meses antes del evento y deben pasar un riguroso examen de resistencia física, además de apegarse a un estricto horario de entrenamiento antes del cruce.

Estos modernos peregrinos llegarán a Cozumel hoy, alrededor de las 11 am, a Caletita del Faro. La segunda ceremonia, “Ixchel habla a los siete pueblos, Chankanab o caletita por la noche” va a empezar a las 8:00pm.

A las 5:30am de mañana, los canoeros iniciarán su viaje de regreso hacia Playa Fundadores, en  Playa del Carmen.  Se espera que lleguen alrededor de las 11:30am. Traerán con ellos el mensaje de Ixchel a los habitantes de Xamanhá (Playa del Carmen).

Todas las ceremonias son públicas y gratuitas. Se pide a los asistentes que vistan de blanco y tomen las debidas precauciones contra el sol y el calor.

¿Quién se apunta para ser canoero en la Travesía Sagrada Maya 2011?