Xilitla, una fantasía surrealista

Las PozasXilitla es uno de los Pueblo Mágicos de México, pero mágico es un adjetivo que se queda corto para describir la riqueza de este poblado cafetalero ubicado en la Huasteca Potosina. La belleza natural de la región es sólo una pequeña parte de las maravillas de Xilitla, famoso por su café, sus cascadas, ríos, pozas y cuevas, su misticismo surrealista y su riqueza cultural indígena.

Escalera al cielo

Escalera al cielo

Edward James es un personaje que forma parte de la historia de Xilitla por haber creado Las Pozas, el jardín que cualquier amante del arte debe visitar al menos una vez en su vida. Edward James, quien fue también conocido por ser mecenas del movimiento surrealista, se enamoró del romanticismo mágico de México y decidió crear su propio Jardín del Edén, mandando a construir estatuas de concreto con las que buscaba explorar sus intereses esotéricos y surrealistas. El jardín abarca 40 hectáreas y alberga 36 estructuras, algunas de las cuales alcanzan hasta cuatro pisos de altura. Aquellos interesados en Edward James también pueden visitar el Museo Edward James y la Posada el Castillo, creada por el artista que ayudó a James a dar forma al jardín, y donde el poeta se hospedó en varias ocasiones.

Cueva del Salitre

Cueva del Salitre

La geografía de Xilitla permite adentrarse a cuevas y grutas, entre las que se encuentran el Sótano de Tlamaya, la cueva más profunda de Norteamérica; la Cueva del Salitre, ideal para escalar; y las Grutas de Xilitla, donde se pueden ver pinturas rupestres.

Ex convento agustino

Ex convento Agustino

Otras atracciones imperdibles de Xilitla y sus alrededores son el Ex convento Agustino, el edificio más antiguo del estado de San Luis Potosí; Los Comales, una cascada con más de 36 metros de altura; el Parador El Paraíso, en el límite con el estado de Querétaro; y La Silleta, una montaña que todo montañista debe subir; y el Sótano de las Golondrinas, la caverna vertical que estudiosos de todo el mundo consideran es la más bella del planeta.

Sótano de las golondrinas

Sótano de las golondrinas

Visitar el pueblo durante alguna celebración, añade aún más encanto. Entre las fiestas principales se encuentran la feria del 1 al 15 de mayo, en la que hay peleas de gallos; la fiesta de San Agustín, del 27 de agosto al 2 de septiembre; el 28 de agosto, que se celebra con danzas; y el 15 de noviembre, que es cuando comienzan las fiestas de ese mes.