7 delicias gastronómicas que deberías probar para que te crean que sí has estado en el Perú

Yo lo tengo claro, Perú no es solo Machu Picchu. Una visita al país donde nací, famoso por su gastronomía no está completa si no pruebas muchas de las delicias de su variado repertorio culinario. Y, para facilitarte las cosas, con que pruebes las siete delicias que enumero a continuación, ya podrás decir en voz alta a toda tu familia y amigos, además en tus redes sociales que has estado en Perú.

 1. Ceviche

También escrito con “B”, aunque da igual como lo escribas, porque está permitido las dos variantes. Lo que más debe importar es que, no puedes ir de Perú sin probar esta delicia, la cual ha sido declarada en marzo del 2004 “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Existen varias formas de preparar el Ceviche: de pescado, mariscos, incluso de pato o pollo, eso depende de la zona del país, aunque si pides un clásico de pescado o mixto, más que suficiente.

© Foto de Silvia Trigo en Unsplash

 2. Ají de Gallina

Después de un Ceviche y como “segundo o de fondo” como se dice al plato principal en Perú, puedes pedir un Ají de Gallina, aunque el nombre suene a picante, no es así. Es un tipo de crema espesa a partir de la carne de gallina o pollo mezclado con sobras o migas de pan, incluido el ají amarillo (presente en muchos platos peruanos).

La crema mencionada va encima de papas cocidas o arroz caliente, y decoradas con aceitunas y huevos duros.

3. Lomo Saltado

Al leer Lomo Saltado mi paladar susurra pensando en devorarlo. Esa jugosa preparación es hecha de forma principal con carne de res o vaca cortada en trozos, y que son cocinados a fuego lento con tomates y cebollas para coger ese punto de sabor criollo. Este plato se come con papas fritas y arroz blanco, una mezcla apetecible.

4. Causa Rellena

En Perú existe una variedad apreciada de papas, una de ellas es la papa amarilla, la cual es el ingrediente principal para preparar la Causa Rellena. Esta delicia es una forma de pastel sazonado también con ají amarillo, en cuyo centro se añade pollo o atún con mayonesa. Para que este plato sea más tentador, es decorado con huevos, lechuga y aceitunas.

5. Pollo a la Brasa

Cuando viajes a Perú, verás que hay muchas pollerías, unos restaurantes llamados de esa forma, porque “expiden” el suculento Pollo a la Brasa. Los pollos van dando vueltas en unos pinchos de metales a fuego lento, y en brasas de carbón, así van cogiendo color y sabor. Esta delicia peruana es servida con crujientes papas fritas, además de varias cremas especiales o ajíes.

El Pollo a la Brasa, también es “Patrimonio Cultural de la Nación”, declaración dada en el año 2010.

© Foto de la Municipalidad Metropolitana de Lima

6. Cau Cau

Sin dudarlo, el Cau Cau es uno de mis platos favoritos, por eso, cuando me toca regresar a Perú, se me hace agua la boca desde el avión. Esta delicia es hecha del mondongo (una parte de la panza de la res o vaca) cortado a trozos, los que a su vez son cocinados a fuego lento con cubos de papas, hojas de laurel, hierbabuena, perejil, zanahorias, ají amarillo, entre otros ingredientes.

Es rico mezclarlo con arroz blanco.

7. Anticuchos

El elemento principal de esta delicia es el corazón de la res o vaca, que es cortado en trozos y mezclados con ajo, comino, vinagre y uno que otro secreto.

Los Anticuchos se abrasan como “pinchos o brochetas” en una parrilla a carbón y son acompañados con papas cocidas y choclo. La crema o salsa de Huacatay es predilecta para este entrante popular.

 

Escrito por Bo Saldaña –  Travel Blogger  en elmundook.com 

Twitter @elMundoOk 

Facebook /elMundoOk