¿Viajas a los Estados Unidos? No olvides que a partir del 26 de enero la prueba de detección del COVID-19 o constancia de recuperación es un requisito indispensable

Si tienes planeado viajar a Estados Unidos, recuerda que a partir del 26 de enero de 2021, deberás presentar un comprobante de resultado negativo en la prueba de detección del COVID-19 o constancia de recuperación del COVID-19, antes de abordar tu vuelo.

Esta orden, emitida el pasado 12 de enero de 2021, exige que todos los pasajeros provenientes del extranjero que llegan a los Estados Unidos en avión, se realicen una prueba de detección 3 días antes de la salida de su vuelo y presenten una constancia de una prueba con resultado negativo, o bien, una documentación que demuestre su recuperación del COVID-19 a la aerolínea antes de abordar el avión.

¿Cómo sé si debo presentar la prueba negativa o la constancia?

Todos los pasajeros mayores de 2 años que viajen en avión, incluidos ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos deben presentar la prueba negativa o constancia de recuperación.

¿Cuándo y qué tipo de prueba debo realizarme?

Debes realizarte la prueba de detección no más de 3 días antes de la salida de tu vuelo a los Estados Unidos. Recuerda que debes hacerte una prueba viral (NAAT o prueba de antígenos) para determinar si tienes una infección por COVID-19 en curso. Toma en cuenta que tus resultados tendrán que estar listos antes de la salida de tu vuelo, ya que deberás presentar los resultados a la aerolínea, antes de abordar. Recuerda que el costo de la prueba o constancia corre por tu cuenta y ambos documentos deben venir avalados por laboratorios certificados y/o cédula profesional del médico responsable.

¿Cómo presento la prueba o la constancia y qué información debe tener?

Presenta ante la aerolínea la copia impresa o electrónica del resultado de la  prueba, que debe incluir información que identifique a la persona, la fecha en que se tomó la muestra y el tipo de prueba. La prueba con resultado negativo debe incluir información que demuestre que la prueba se hizo en los 3 días previos al vuelo. La prueba con resultado positivo debe incluir información que demuestre que la prueba se hizo en los 3 meses previos al vuelo.

¿Si me recuperé de COVID-19, qué debo hacer?

Si recibiste un resultado positivo en una prueba viral en los últimos 3 meses, y cumpliste con el tiempo y criterios de aislamiento, podrás viajar con la documentación de los resultados positivos de las pruebas virales y una carta de tu médico o funcionario de salud pública que indique que estás autorizado para viajar. El resultado positivo de una prueba y la carta médica, se denominan “documentación de recuperación“.

¿A quién debo presentar mi prueba negativa o documentación de recuperación antes de abordar el avión rumbo a Estados Unidos?

La prueba negativa o la documentación de recuperación te serán solicitadas por personal de la aerolínea antes de abordar. De igual forma, funcionarios de salud pública volverán a revisarla a tu llegada a los EE. UU.

¿Si no me realizo la prueba de detección puedo viajar a los Estados Unidos?

No. Si decides no presentar los resultados de la prueba ni la documentación de recuperación, la aerolínea no te autorizará a abordar el avión. Es la aerolínea la que confirma el resultado negativo de las pruebas de detección o la documentación de recuperación de todos los pasajeros antes de abordar.

Si el resultado de mi prueba es positivo, ¿qué procede?

Si tu prueba da resultado positivo o presentas síntomas antes del viaje, deberás aislarte voluntariamente y postergar tu vuelo hasta que te recuperes. Toma en cuenta que las aerolíneas deben impedir el embarque de cualquier persona que no presente la prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo ni la documentación de recuperación.

¿Cuándo entra en vigor la orden?

El 26 de enero de 2021.

¿Qué tipo de vuelos deben acatar esta orden?

Todos los vuelos, privados y comerciales.

¿El periodo de 3 días aplica solo al primer vuelo o al último en caso de que tenga uno o más vuelos de conexión hacia los Estados Unidos?

*Si tu vuelo es directo, debes realizarte la prueba no más de 3 días antes del mismo.

*Si llegas a los Estados Unidos a través de uno o más vuelos de conexión, deberás hacerte la prueba en los 3 días anteriores al primer vuelo de tu itinerario, pero solo si los vuelos de conexión son parte de una misma reserva con un destino final en los Estados Unidos y las conexiones (escalas) no duran más de 24 horas.

*Si tu vuelo de conexión a los Estados Unidos es una reserva separada o una conexión de tu itinerario dura más de 24 horas, deberás hacerte una prueba dentro de los 3 días anteriores a que tu vuelo llegue a los Estados Unidos.

¿Qué sucede si se demora mi vuelo y supera el límite de 3 días para la prueba?

Si tu vuelo se demora antes de la salida y sobrepasa los 3 días previos al viaje, tendrás que volver a realizarte la prueba.

¿Mi vuelo no es hacia Estados Unidos, pero tiene conexión en ese país, debo realizarme la prueba?

.  Cualquier vuelo que ingrese a los Estados Unidos, incluso si es un vuelo de conexión, exigirá la realización de una prueba antes de la partida.

¿Las aerolíneas y los operadores de vuelos privados o vuelos en general deben guardar las copias de mis resultados de las pruebas?

No. Solo debes mostrarles una copia de los resultados de tus pruebas a los empleados de la aerolínea o al operador antes de embarcar, pero no es necesario que la aerolínea o el operador guarden las copias de los resultados de las pruebas.

¿Qué deben hacer las aerolíneas y los operadores de vuelos privados o vuelos en general con las declaraciones juradas de los pasajeros?

Los operadores de vuelos privados y vuelos en general deben conservar las declaraciones juradas de los pasajeros durante dos años, según la orden emitida.

Ya me vacuné contra el COVID-19.  ¿De todos modos debo presentar una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo o la documentación de recuperación del COVID-19?

Sí. Todos los pasajero que viajan a los Estados Unidos en avión, independientemente del estado de vacunación, deben presentar una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo o la documentación de recuperación.

NOTA: recuerda que hay restricciones para el ingreso de determinados viajeros a los Estados Unidos con el propósito de ayudar a desacelerar la propagación de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Excepto en situaciones específicas, los ciudadanos extranjeros que hayan estado en los siguientes países en los últimos 14 días no podrán ingresar a los Estados Unidos: China, Irán, Espacio Schengen de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Suecia, Suiza); Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte); República de Irlanda, y Brasil. Te invitamos a mantenerte informado antes de tu vuelo, porque tanto el listado como las ordenanzas pueden sufrir cambios.

Fuente y fotografías: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention – CDC) de los Estados Unidos.