Boletos de autobús en México con destino surrealista

Lo que tiene esto de viajar comprando boletos de autobús en México es la oportunidad de un viaje surrealista al mundo de Sir Edward James.

Si viajas a San Luis Potosí, no olvides acercarte a Xilitla. Un sueño construido en plena selva, donde la espesa vegetación deja espacio suficiente para que se asomen los más profundos sentimientos.

Un sueño surrealista

En 1945, un hombre inglés con una fortuna económica de dimensiones grandiosas dejó todo aquel mundo aristocrático que le dotaba de oxígeno insuficiente. Partió hacía la jungla tropical, con la idea de respirar cascadas, árboles de dimensiones fabulosas y sonidos que sólo la espesura de la naturaleza sabe forjar.

A pocos pasos de aquel pequeño pueblo, Xilitla, encontró su propio paraíso: Las Pozas. “De sus arroyos caudalosos, la vegetación abrupta, la fauna… lo consideró el Edén”. Muy pronto compró aquel trozo de mundo ideal y se dedicó a labrarlo con el cincel del alma.

La Huasteca Potosina, región donde se encuentra este parque, o este sueño, o este jardín de orquídeas, o este destino turístico para almas intrépidas, sabe muy bien que atesora una joya que ninguna fortuna sería capaz de construir por sí sola. James, en efecto, era millonario, pero sin un espíritu inquieto no hubiera logrado dar vida a un rincón legado para no hacer nada práctico, sino todo lo contrario: está planteado para practicar la nada, que en sí, podría ser el todo.

El parque onírico

 

James comenzó a construir edificios delirantes, con una arquitectura que jugara entre el surrealismo y la arquitectura vegetal. De repente, 150 personas de los alrededores jugaban con Edward: entre todos daban vida a un mundo que hizo pensar que lo irreal era más atractivo que aquello a lo que siempre llamamos normal.

Si este paraíso te atrae, el asunto se resuelve de forma sencilla: acércate en autobús a la Huasteca Potosina, y antes, lee la novela de Elena Poniatowska titulada “Leonora”, una narración sobre la vida de Leonora Carrington, una pintora surrealista muy ligada a Edward James, que te permitirá tener una serie de pincelazos muy claros sobre toda aquella época en que las formas y los colores eran controlados por el interior de la propia mente y por las más arduas fantasías del espíritu.

Desde las principales ciudades de México (Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México), las empresas de autobuses TDN, Turistar Lujo y Omnibus de México te llevan a Ciudad Valles, donde podrás acercarte en transportes locales y respirar bocanadas de libertad en el jardín surrealista de Sir Edward James.