Aventúrate por la Ruta de la Independencia

Compra un boleto de autobús con destino a la Ruta de la Independencia, en Guanajuato, y comprarás un boleto hacia la historia. La empresa Primera Plus, tiene salidas desde las 6 de la mañana, hasta minutos antes de la media noche. Inicia desde aquí un recorrido por la Ruta de la Independencia mexicana, y conoce tu pasado y tus raíces, ya que puedes revivir los hechos que marcaron nuestro movimiento libertador a través de un corredor turístico que conecta distintos sitios que tuvieron especial protagonismo dentro en los acontecimientos.

Te proponemos este diario de viaje:

Guanajuato

Inicia la aventura en Guanajuato, ciudad colonial nombrada, con justicia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1988.

Visita el centro histórico y piérdete entre sus callejones adoquinados hasta descubrir el callejón del Beso, un camino tan estrecho que las parejas podrían besarse de balcón a balcón. No dejes de participar de la “callejoneada” o serenata de a pie, donde las estudiantinas dan serenata a los presentes y cuentan historias locales entre chistes, risas y tequila.

Imperdibles son la Universidad, el Monumento al Pípila, la Alhóndiga de Granaditas, donde tuvo lugar la primera victoria sobre los españoles, las calles subterráneas y el museo de las Momias.

La Valenciana

Camino hacia Hidalgo, visita la mina de plata La Valenciana, que comenzó a explotarse en el siglo 16, y supo ser fuente de riqueza y prosperidad para todo el estado. En la actualidad, continúa en explotación, pero además cuenta con un área abierta al público donde se conservan las antiguas herramientas y objetos de uso cotidiano, y donde verás cómo se trabajaba en la antigüedad, además de la posibilidad de comprar minerales y cuarzos como recuerdos.

Dolores Hidalgo

Continúa en nuestro derrotero Dolores Hidalgo, conocida como la Cuna de la Independencia, porque justamente aquí se gestaron los acontecimientos más relevantes de nuestra historia. El 16 de septiembre de 1810, con el conocido Grito de Dolores, se inicia el camino hacia la independencia mexicana. Es casi una obligación visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde el cura Hidalgo agitó al pueblo a rebelarse.

Toma el tranvía turístico y, en alrededor de tres horas, podrás conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Casa de Visitas, mansión barroca del siglo 17 y recinto donde se hospeda el presidente cada aniversario, la parroquia de la Asunción, con su torre gótica, o el Panteón Municipal.

Al momento de elegir museos, no te pierdas de descubrir el museo de la Independencia, antiguamente cárcel municipal, y el Museo Casa Hidalgo, una casona colonial, con su típico patio central, y donde podrás comprender mejor las ideas de nuestro Padre de la Patria.

Atotonilco

En el camino de Dolores a San Miguel de Allende, pasarás por Atotonilco, un importante lugar de peregrinación, santuario religioso y templo ubicado en las afueras de la ciudad. Fue nombrado también Patrimonio de la Humanidad por sus espectaculares capillas, pinturas y retablos.

San Miguel de Allende

Termina el recorrido en San Miguel Allende, otro punto histórico que ofrece gran cantidad de reliquias del pasado: la Casa del Mayorazgo, propiedad privada considerada uno de los palacios coloniales más soberbios, la Casa de Ignacio Allende, que hoy funciona como museo y alberga una impresionante colección de objetos de la época independentista, y el Museo de las Máscaras, el ex Palacio Municipal donde se instaló el primer ayuntamiento de México independiente en 1810.

Coincidirás con que esta propuesta es un destino perfecto para quienes eligen los paseos lentos, los lugares que respiran historia y los pueblos que honran su pasado.