Lugares para esquiar en Chile: Valle Nevado

Si te encanta la nieva y la montaña, seguro disfrutarás en los lugares para esquiar en Chile, en tus próximas vacaciones. El esquí tiene algunas variantes que lo ubican dentro de los deportes extremos, ¿o cómo llamarías a tirarte de un helicóptero con la tabla de snowboard? ¿o practicar esquí fuera de pista o una bajada nocturna?

En Valle Nevado, Chile, el mejor centro de esquí de Sudamérica, podrás hacer esto y más. La primera ventaja de Valle Nevado es su calidad de nieve: mucha y en polvo, ya que la base está a 3025 metros y la altura máxima en la cima Tres Puntas, a 3,670 metros. Estas alturas aseguran la nieve siempre. Además, la orientación de las pistas en la cara sur de la montaña hace que el sol no le pegue nunca de forma directa, por lo que la nieve siempre se mantiene suelta, es decir, en polvo, y no se forma hielo ni cascotes. Por otro lado, nunca llueve, por lo que la nieve tampoco se compacta. En síntesis, el centro de esquí, a 4o minutos de Santiago de Chile, ofrece las condiciones óptimas para entregarse a la pasión de deslizarse por la pendiente nevada y sentir que los esquíes o la tabla de snowboard “barren” la nieve en cada bajada.

Instalaciones

El centro invernal fue construido en 1988 y está inspirado en el de Les Arcs, en Saboya, Francia, cerca de Bourg-Saint-Maurice, junto al Mont-Blanc. En sus 900 hectáreas nevadas. hay un total de 39 pistas, de las cuales sólo un 10 por ciento son para esquiadores principiantes, señaladas en color verde, 36 por ciento para intermedios, señaladas en azul, 33 por ciento para avanzados, las rojas y 21 por ciento para expertos, las de color negro.

Los descensos

Entre los 90 instructores chilenos y europeos que dan clases, algunos acompañan a los expertos en bajadas fuera de pista, llamadas Free Style y Free Ride. La más extrema de las bajadas es el Heliski, donde los esquiadores son llevados en helicópteros hasta cumbres de 4200 metros, desde donde se tiran para bajar por nieves vírgenes con pendientes de hasta 3000 metros de desnivel.

Se realiza en grupos de hasta cuatro esquiadores, más un guía experto que conduce el descenso. Claro que estos descensos se realizan con tablas y equipos especiales de de ski y snowboard, más anchos y largos, que flotan y toman más velocidad. Los descensos se llevan a cabo por el cerro Tres Puntas, que presenta un desnivel de 1000 metros,  por el sector Parraguirre, con 2000 metros de desnivel, y por el Parraguirre, con 3000 metros de desnivel.

Tecnología en seguridad

Valle Nevado es un centro pionero en esta disciplina en Chile y cuentan con equipos de seguridad de última generación, como el transmisor de avalancha, que permite la localización de una persona enterrada por un alud. También cuentan con el dispositivo Avalung, que recicla el oxígeno y permite aumentar la tolerancia a estar enterrado bajo la nieve de quince minutos a una hora.

Si vas en septiembre, podrás también admirar a esquiadores olímpicos europeos y norteamericanos que van a entrenarse a Valle Nevado. Y si no te animaste al Heliski, podrás vibrar con ellos y sus bajadas a toda velocidad.