Deportes extremos en Guanajuato y el placer de la aventura

El turismo de aventura y los deportes extremos en Guanajuato tienen un rico abanico de destinos seductores que te esperan. En la entidad, varias ciudades ofrecen servicios profesionales para la práctica de los deportes extremos y expediciones de aventura. En la Ciudad de Guanajuato, San Miguel de Allende, León y Celaya, existen alternativas de lo más atractivas en lugares naturales de excepcional belleza.

San Miguel de Allende

Los vuelos en globo aerostático aquí son una delicia. La experiencia tiene una duración de una hora, y las sensaciones y perspectivas que se tienen desde las alturas son excepcionales. Por supuesto, no tienes que olvidar tu cámara de fotos y una muy buena compañía.

También desde aquí, las expediciones a caballo por la Cañada de la Virgen son toda una aventura: los paisajes que regala el recorrido, los dramáticos descensos hasta lo más profundo de los cañones, la práctica de rappel por las espectaculares peñas del sitio, y la experiencia de encontrar cuarzos y geodas en el río que está en lo más profundo de las cañadas, resultan una hazaña de aventureros avezados y curtidos.

Guanajuato

Los vuelos en globo aerostático están de moda y la Ciudad de Guanajuato no es la excepción. En este lugar, podrás flotar por las nubes que surcan la ciudad durante una hora, e ir descubriendo las mejores perspectivas y ángulos más inesperados de los monumentos más emblemáticos de esta entrañable ciudad colonial.

Y si prefieres tierra firme, las excursiones en bicicleta de montaña también son muy demandadas en la entidad. Existen varias rutas que te llevarán por distintos escenarios maravillosos, siempre por los alrededores de la ciudad y los horizontes inseparables de esta vieja región minera, como los antiguos caminos reales, los paisajes montañosos excepcionales, los pequeños pueblos mineros entrañables y las ruinas de las épocas de bonanza minera. Las rutas más conocidas para estos periplos en dos ruedas son las que van a Santa Rosa; a Calderones pasando por Peñafiel, Monte de San Nicolás, y Peregrina; y la que va a Cristo Rey, pasando por la comunidad de La Luz y el viejo poblado minero de La Valenciana.

León

Para no variar, en León, los globos aerostáticos están en boga y la experiencia es también excepcional. Pero, asimismo, existen otras alternativas de aventura y actividades extremas muy seductoras.

El ascenso de Los Picachos, en el Cerro de la Bufa, es una aventura con la máxima adrenalina, en un paisaje único de espectaculares formaciones rocosas y picachos caprichosos. La escalada y el rappel son un desafío a no perderse. Pero, para surcar las diversas rutas de esta aventura, se requiere de los mejores guías, instructores y equipo.

Y en lo que se refiere a la bicicleta de montaña, la ruta del Nuevo Valle Moreno no tiene desperdicio: antiguos caminos reales y rutas emblemáticas de la época de la Independencia, irán surgiendo durante la expedición.

Finalmente, el Cañón de la Garita es un escenario espectacular para la práctica del cañonismo, con descensos portentosos y el valor agregado de varios rappels durante el trayecto, que finaliza felizmente con la llegada a unas hermosas pozas de agua que están en lo más profundo del cañón.

Celaya

En Celaya, para seguir en las alturas, hay que decir que el paracaidismo ha tenido un auge interesante en los últimos años. Hay algunas empresas de aventura muy serias con las que, con un pequeño entrenamiento de menos de una hora, podrás volar en un paracaídas especial diseñado para dos personas, incluyendo a unos instructores muy calificados. Esto es, por supuesto, si no tienes experiencia previa; como sea, solo o acompañado, la experiencia es maravillosa.

En fin, como verás, en el Estado de Guanajuato existen alternativas de aventura por demás atractivas. Si además consideras las extraordinarias bellezas coloniales que posee, resulta que la región es una joya sin parangón. Quedas invitado a realizar turismo de aventura en este bello estado. Muy buen viaje.