Entérate dónde esquiar en Argentina

El esquí es un deporte muy practicado y no te será difícil encontrar dónde esquiar en Argentina, especialmente en el sur. El país cuenta varios centros de esquí. Entre ellos, Chapelco, en San Martín de los Andes, y Cerro Catedral, en Bariloche, son los más importantes, seguidos por el Cerro Bayo, en la exclusiva Villa La Angostura, y Las Leñas, en la provincia de Mendoza, ubicado en la alta montaña.

Catedral Alta Patagonia

Este centro, ubicado en la ciudad de Bariloche, es el centro de esquí de más grande de Latinoamérica. Concentra el 40 por ciento de todos los medios de elevación argentinos, que pueden subir hasta 35 mil personas por hora, y es el único que cuenta con una silla séxtuple. Cuenta con 60 pistas que suman ciento veinte kilómetros.

Al igual que en todos los centros de esquí, las pistas están clasificadas por su grado de dificultad con colores verde, rojo, celeste y negro, apropiadas para principiantes, intermedios, avanzados y expertos. En Catedral, la mitad son para avanzados y expertos. La base del cerro es centro de mucha actividad: banderas, música, DJs y bandas de adolescentes y jóvenes vestidos con la última moda en ropa de esquí y accesorios, van y vienen con sus esquíes y tablas de snowboard. Aquí es donde se compra el pase para los medios de elevación, ya sea por un día, varios o una semana, se alquilan los equipos, contratan clases, y es posible comprar algo de última hora en el shopping.

En toda la montaña hay veinte paradores donde recuperar fuerzas, tomar o comer algo o simplemente sentarse en la terraza, si el día está soleado, y ver un paisaje único.

Chapelco

Se trata de un centro totalmente distinto a Catedral. No está ubicado en una ciudad importante como Bariloche, sino en la encantadora San Martín de los Andes, una auténtica villa de montaña. Ubicado a 1.980 metros, tiene una capacidad de subir doce mil esquiadores por hora, un tercio de la de Bariloche.

Esquiar aquí es deslizarse por la nieve con un marco natural increíble: sus pistas serpentean entre un bosque de lengas y las de los principiantes son tan largas, que una bajada completa puede demorar media hora. Otro atractivo de Chapelco es su proximidad con el majestuoso volcán Lanín, un triángulo blanco perfecto, que se ve desde las pistas, así como el lago Lacar. Aquí, hay veintidós pistas, de las cuales un veinte por ciento son negras, para expertos, pero sin piedras, lo que las hace muy seguras.

Cerro Bayo

Villa La Angostura, ubicada a 80 kilómetros de Bariloche, en la margen opuesta del lago Nahuel Huapi, es un centro de esquí exclusivo, como ya lo anuncia el cartel en la base que dice: “Cerro Bayo, centro de esquí boutique”.

Cuenta con 21 pistas que recorren doce kilómetros –cien veces menos que Bariloche–, todos los servicios y medios de elevación para subir poco más de seis mil esquiadores por hora, la mitad de Chapelco. Las pistas también atraviesan bosques y tienen el atractivo especial en la vista: la mejor del Nahuel Huapi y el macizo de la cordillera de los Andes en frente.

Las Leñas

Único centro de esquí ubicado en la alta montaña, en plena Cordillera de los Andes, en el departamento de Malargüe, Mendoza. La base está a 2240 metros y la cumbre a 3430, lo que lo convierte en el centro más elevado de la Argentina, con nieve en polvo siempre asegurada. Cuenta con 29 pistas y 14 medios de elevación, y sus pistas suman 65 kilómetros. Posee el descenso más largo del país, con 7050 metros que conectan las pistas Venus, Neptuno y Apolo. Los amantes del snowboard estarán felices en el Terrain Park,  1500 metros con saltos, peraltes y barandas. Las Leñas es el centro de esquí para expertos y la única que cuenta con 2000 metros de pistas iluminadas para esquiar de noche.

En dos tablas o una, la nieve te espera en el sur de la Argentina para que disfrutes a pleno de las emociones de la montaña.