Deportes extremos en Colombia: Sierra Nevada del Cocuy

Existe una gran tradición de los deportes extremos en Colombia, y la Sierra Nevada del Cocuy es un escenario de nieves perpetuas de idílicas postales para practicarlos.

La Sierra Nevada del Cocuy

Esta sierra es conocida como el Tíbet Colombiano y es un territorio indígena sagrado que recibe visitantes de todo el mundo, quienes buscan experiencias espirituales potentes y expediciones de aventura extremas en lugares de portentosa belleza.

Existen empresas de aventura muy serias en Bogotá que coordinan los recorridos por la sierra con staffs muy preparados y que cuentan con una infraestructura turística en lo alto de la Sierra Nevada de primer nivel. Antes de iniciar las expediciones y las rutas tradicionales, hay sesiones teóricas para poner al día a los visitantes sobre lo que implican las desafiantes aventuras y, sobre todo, cuestiones puntuales sobre seguridad. Senderos, glaciares, cascadas, lagunas de colores, portentosas paredes de roca, picos, cumbres majestuosas, y pozas de aguas termales, son algunas de las joyas naturales que se encuentran en estas alturas colombianas.

Te dejamos algunas propuestas de las rutas más atractivas en la Sierra Nevada de Cocuy:

1. Senderismo y rappel por la Cuchumba (un día)

Luego de la salida desde los refugios de montañistas, la ruta por el fabuloso sendero de la Cuchumba es, por decir lo menos, sorprendente. Durante el trayecto de postales idílicas, se pueden observar aves migratorias y fauna endémica, cumbres majestuosas de blancos perfiles, cascadas de glaciar imponentes, espectaculares lagunas de colores, y paisajes nevados de delicada belleza.

Aquí se aprovechan las espléndidas cumbres para practicar el rappel en alguna de las paredes de roca. Igualmente, el lugar es perfecto para las sesiones de fotografía y video. Al caer la tarde, se regresa a los refugios para los descansos alrededor de las chimeneas.

2. Cabalgata y montañismo en el Pan de Azúcar (un día)

Desde muy temprano por la mañana, se emprende una larga cabalgata por senderos de panoramas inolvidables, que te llevarán a uno de los picos más bellos de Colombia: el Pan de Azúcar. Las vistas de las cumbres nevadas desde aquí son un regalo para el alma. Las caminatas alrededor de los glaciares son un espectáculo, y el ataque a la cumbre del Pan de Azúcar y a su vecino el Púlpito del Diablo es un reto.

Inútil decir que, desde estas cumbres, los escenarios son un sueño y  el mejor momento para “desenfundar” las cámaras de foto y video. Por la noche, el convivio en los refugios, con el cambio de impresiones alrededor de una cena humeante, es uno de los mejores momentos del día.

3 Termales de Güican ( medio día )

Ésta es la expedición más cercana a los refugios. Las pozas termales de Güican son un hallazgo sorprendente y gratificante en estas alturas, y los paisajes de nieve que aquí lo inundan todo, un portento. Las sensaciones al sumergirse en las pozas tibias son increíbles e inolvidables, y la relajación de los músculos, después de un par de días de aventuras extremas, es un verdadero regalo. El escenario en su totalidad sólo se puede creer si se está en el, y aun así, quedan algunas dudas.

En fin, para llegar a la Sierra Nevada de Cocuy necesitarás primero llegar a Bogotá y, desde allí, organizar tu periplo. Puedes estar seguro que la experiencia resultará única y de recuerdo perenne, sobre todo si disfrutas de las experiencias con alto contenido de adrenalina y los paisajes idílicos. Consulta tu agencia de viajes y gestiona tus vuelos y hoteles en Colombia, y regálate esta aventura extrema. Muy buen viaje.