Deportes extremos en Oaxaca: Capulálpam de Méndez

Para la práctica de los deportes extremos en Oaxaca, Capulálpam de Méndez es un rincón inolvidable de portentos naturales que debes visitar.

En la Sierra Norte de Oaxaca

Enclavado en la Sierra Norte del estado, a tan sólo 72 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se encuentra Capulálpam de Méndez, pequeño y seductor Pueblo Mágico. La región es el lugar ideal para los que disfrutan de los parajes naturales exóticos y de las actividades extremas con mucha adrenalina. Como valor agregado, el entrañable pueblo cuenta tradiciones intactas y su portentosa gastronomía.

Antes de ir en búsqueda de las maravillas naturales, es ineludible la visita del Templo de San Mateo del siglo XVI: sus retablos de madera y su atrio son una belleza. Para que tu  visita sea de lo más completa, deberás ir al quiosco principal donde, con suerte, te encontrarás con los jóvenes de la Marimba Nueva Esmeralda, o la Banda Infantil y Juvenil San Mateo.

Centro Recreativo Los Molinos

En el Centro Recreativo Los Molinos, podrás degustar los platillos típicos de la región. Por ejemplo, las tlayudas con tasajo y queso Oaxaca: ¡un verdadero manjar! Algo tan sencillo como las tostadas con frijoles llegan a ser un platillo gourmet de “altos vuelos”. Aquí, los clásicos chilaquiles son de recuerdo perenne, como también lo son los tamales, las tostadas con mole, y el delicioso chichillo, que es una especialidad de la región. Los chocolates con agua o leche son únicos y su té de hierba de borracho es perfecto para una buena digestión.

Desde el Centro Recreativo Los Molinos, podrás ser acompañado por guías expertos, quienes equipados con cascos y cuerdas, te llevarán a recorrer los fantásticos parajes de la sierra, lugares reservados para las actividades extremas.

Además de las maravillosas postales que la zona ostenta, podrás aventarte por la tirolesa de más de 50 metros de altura que es espectacular o descender a rappel por los enormes paredones… ¡adrenalina extrema!

Si practicas el senderismo, podrás llegar hasta el sorprendente mirador natural de La Cruz, situado en uno de los cerros más altos de la región. Ahí podrás observar una maravillosa variedad de aves exóticas y diferentes especies de orquídeas, además de tener espléndidas vistas de Capulálpam y de los cerros de pinos y encinos que lo rodean.

Otros lugares para el ecoturismo

El Centro Recreativo Los Sabinos es ideal para llevar a toda la familia. Hay áreas para acampar, para hacer fogatas, jugar y practicar deportes. Desde ahí podrás llegar por senderos atractivos hasta el bello Mirador del Calvario, que regala postales impresionantes de la sierra, además de convivir de cerca con la maravillosa variedad de flora y fauna lugareña.

La Cueva del Arroyo, que también está muy cerca del pueblo, es un portento natural de visita ineludible. En esta cavidad natural se yerguen impresionantes formaciones rocosas, que puedes descubrir en un mágico recorrido subterráneo de más de dos horas, que regala sensaciones inauditas. En los tres niveles naturales de sus paredes de roca, se realizan ejercicios de rappel: una experiencia extrema en parajes maravillosos.

También resulta atractivo el llamado recorrido de la “Y”, que se puede realizar en bicicleta de montaña o en caminata. Los bellos paisajes con bromelias y orquídeas, como marco principal, y los eventuales conejos y venados en furtivas apariciones, son un regalo entrañable.

Puedes dejar para el final la cereza del pastel, es decir, el recorrido al Cerro Pelado. Son ocho kilómetros por un sendero antiguo que fue, en sus días de gloria, un “camino real” con fantásticos panoramas de exuberante naturaleza. Al llegar a la cima, a más de tres mil metros de altura, se tienen panorámicas impresionantes. Si las nubes y la neblina lo permiten, las vistas llegan hasta el Pico de Orizaba.

Centro de Medicina Tradicional de Capulálpam

El municipio conserva intactas muchas de sus tradiciones y costumbres milenarias, y la medicina tradicional y los remedios familiares no son la excepción. Las hierbas y medicamentos elaborados en la región se siguen utilizando para todo tipo de malestares y curaciones.

En el Centro de Medicina Tradicional, podrás adquirir algún remedio, recurrir a las “sobadas”, masajes, “limpias” y temazcales para recuperar la forma y reponerte de las eventuales dolencias físicas del viaje. O, simplemente, podrás aprovechar para acercarte a las tradiciones de la Sierra Norte de Oaxaca y ponerte en manos de una sobadora, quien después de un buen masaje para destensarte, te pondrá en manos de la curandera para que recibas una limpia con la que quedarás más que listo para tu baño de temazcal.

En fin, en este mágico lugar de la Sierra de Oaxaca encontrarás todo. Las experiencias ecoturísticas y de deportes extremos son fantásticas, el pueblo un encanto, las gastronomía inigualable, el descanso en la absoluta soledad de este recóndito paraje, sin duda, va garantizado. Por si fuera poco, estarás en las mejores manos para que regreses revitalizado a tu lugar de origen: ¡que más se puede pedir!

Muy buen viaje.