Deportes extremos en Querétaro, aventura sin límites

Además de paisajes espectaculares, la maravillosa Sierra Gorda regala lugares ideales para la práctica de los deportes extremos en Querétaro.

La Sierra Gorda

La Sierra Gorda regala rutas de aventura de gran belleza. Sus atractivos naturales son los ríos que bajan por cañadas, bosques frondosos de coníferas y ahuehuetes; junglas húmedas en la profundidad de los cañones y poderosas cascadas que regalan postales extraordinarias.

Entre sus paisajes también encuentras espectaculares cañones y sumideros que resguardan enigmáticas cuevas y sótanos portentosos; un formidable monolito, que es el más grande de México, y, por si fuera poco, localidades de entrañable belleza, como el Pueblo Mágico de Bernal, Pinal de Amoles, y Bucareli con su misión.

La Peña de Bernal

En el Pueblo Mágico de Bernal se yergue imponente el soberbio monolito de 350 metros de alto conocido como la Peña de Bernal. Por supuesto, la peña acapara todas las miradas porque simplemente es “aplastante” e incluso su presencia eclipsa la belleza del pequeño pueblo de Bernal.

Llegar a la cima de la peña es el objetivo de quien viaja hasta aquí. El reto tiene su buena carga de adrenalina pero la recompensa es la fabulosa panorámica que se tiene durante la escalada, además, claro está, de superar el objetivo de alcanzar la cima.

El periplo conviene iniciarlo muy temprano para evitar las horas más calurosas. Para los más avezados existen las rutas de escaladores que requieren del equipo necesario. También hay senderos y veredas que son de menos exigencia pero requieren de muy buena condición física.

Durante el trayecto podrás observar interesantes refugios de cazadores prehispánicos, cuevas con pinturas y petroglifos rupestres y bellas plantas del semidesierto. A tu regreso al pueblo de Bernal podrás degustar las sabrosas gorditas de doña Justa, en la calle de Independencia, y una michelada en las terrazas de la plaza.

Pinal de Amoles, cerca del cielo

En la parte más alta de la Sierra Gorda se yergue la hermosa comunidad de Pinal de Amoles con sus casas coloniales coloridas, estrechos callejones y balcones de bella herrería.

Justo antes de llegar al pueblo se pasa por un espléndido mirador, llamado “La Puerta del Cielo”, que es exactamente el punto más alto. Las vistas desde aquí son las más espectaculares porque se dominan los arroyos que forman el río Escanela y la Peña de la Gloria, de donde brota un hermoso manantial.

Desde Pinal de Amoles podrás aventurarte a El Salto, que es una espléndida cascada de aguas cristalinas de más de 30 metros de altura. La cascada puede bajarse con rappel, lo que es una experiencia única. El recorrido por el arroyo del Infiernillo, que cruza por un cañón portentoso entre postales montañosas, es también una aventura imperdible.

Son varios lo campamentos ecoturísticos donde puedes pernoctar para conocer todas estás maravillas naturales, como los que hay en el río Escanela, en una bella zona boscosa; en Las Trancas y en el Jabalí.

Bucareli y su circuito extremo

Bucareli está en el municipio de Pinal de Amoles y es un pequeño poblado de tonos nostálgicos en lo más alto de la sierra que debe su nombre al ex convento que se encuentra en la región.

La zona cuenta con un circuito extremo de 10 kilómetros con 9 tirolesas a través de los majestuosos paisajes de la Sierra Gorda, que aquí no tienen parangón. La aventura inicia en la ribera del río Extoraz, con sus enormes acantilados.

El recorrido hacia la primera tirolesa permite conocer el hermoso ex convento de Bucareli, construido en 1797, que se asoma de entre la vegetación. Del mismo modo, cruzas por un imponente cañón de más de 50 metros de altura por un par de puentes colgantes, que regalan vistas portentosas de los espectaculares acantilados.

Después inicia el periplo con la adrenalina al máximo por las nueve tirolesas desde donde se tienen las mejores vista serranas, entre la niebla y los espectaculares atardeceres.

En fin, desde la ciudad de Querétaro podrás aventurarte a los parajes más espectaculares de la Sierra Gorda y allí las aventuras no tendrán límite con los deportes extremos. Consulta con tu agencia de viajes PriceTravel sobre los hospedajes y boletos de autobús hacia Querétaro y regálate este entrañable viaje en una de las regiones más bellas del país. Muy buen viaje.