Deportes extremos en España: Parque Natural Moncayo

En la sierra del Moncayo, entre los ríos Ebro y Duero que corren en la región de Aragón, se encuentra uno de los lugares más extraordinarios para la práctica de los deportes extremos en España.

Esta región montañosa en la zona central de la Cordillera Ibérica presenta su cumbre más alta a 2,315 metros de altura y sus senderos, parajes y postales son un verdadero paraíso para los amantes del senderismo, la bicicleta de montaña, la escalada o los paseos a caballo.

La ruta de los pueblos en la roca

El mejor lugar para emprender la expedición es desde la ciudad de Tudela, en Aragón. Desde allí podrás recorrer los caminos de la montaña que te regalarán paisajes inolvidables.

Entre las postales que encontrarás están los pueblos encaramados en las rocas que parecieran atentar contra las más elementales leyes de la gravedad; viejas comunidades medievales que ya desde lejos muestran sus llamativos campanarios y cúpulas de vetustos templos mozárabes o castillos inmemoriales de tiempos feudales.

Una vez en ellos las caminatas por estrechos callejones y las vistas portentosas que sus elevadas cumbres regalan son una experiencia maravillosa.

El pequeño pueblo de Mesones de Isuela presume su portentoso castillo, que, sin duda, es de visita obligada. Además, el pequeño poblado merece que uno se interne por sus callejones para enamorarse de sus vericuetos y sus plazoletas entrañables.

Purujosa es otro pueblo de ensueño que ostenta el récord de tener el único semáforo en la región con una población de alrededor de 200 habitantes.

Lo más seguro es que al llegar te toque el alto y tengas que esperar pacientemente para alcanzar la cumbre de la comunidad que regala los paisajes más espectaculares. Su pequeña iglesia y sus callejones tortuosos son un tesoro sublime.

En el poblado de Illueca vale la pena acercarse al Palacio del Papa Luna -Benedicto XIII de Aviñón en el siglo XIV-, que hoy alberga uno de los cientos de paradores que se encuentran repartidos por la península en emblemáticos y bellos edificios. Las vistas desde sus terrazas son simplemente portentosas.

Finalmente está Calcena, que presenta postales de ensueño y desde este seductor poblado inician propiamente las rutas hacia el Parque Natural de la Sierra del Moncayo.

Los senderos del Moncayo

Muchos son los senderos que propone el parque para acercarse o incluso para llegar a la cumbre de la montaña. Todos ellos cuentan con diferentes grados de dificultad pero ninguno tiene desperdicio.

El esfuerzo del acenso será rápidamente recompensado con los paisajes rebosantes de pinos negros, sabinos, encinos, matorrales e incluso pastizales.

Durante el trayecto la fauna también participa en el concierto: conejos, liebres, tejones, tórtolas, perdices y alondras. Todos éstos animales andan desinhibidos y siguen con su vida como si los homínidos con cámara al hombro no existiesen.

Al final, desde lo alto del Moncayo las vistas son idílicas. La aventura hacia la cumbre resulta, sin la menor duda, una experiencia que se guardará por mucho tiempo en ese viejo álbum de los recuerdos.

Las actividades extremas en la roca

La región, incluso desde los alrededores del poblado de Calcena, ostenta parajes de rocas imponentes que se convierten en lugares ideales para los amantes del alpinismo. Cientos de alpinistas de todo el país han adoptado este lugar para realizar sus ascensos más espectaculares.

Por supuesto, la bicicleta de montaña tiene sus adeptos en la zona porque existen espléndidos senderos para su práctica. Los paseos a caballo tampoco tienen desperdicio y, sin duda, son una excelente alternativa para quienes prefieren que otros caminen por ellos sin perderse los paisajes más emblemáticos del Moncayo.

En fin, si tú eres de los amantes de la naturaleza y de las actividades de aventura o extremas no dudes ni un momento en acercarte a esta región de fastuosos paisajes en tu próximo viaje a España. Aragón es, quizás, la “gran desconocida de España” y por lo mismo ofrece los paisajes más vírgenes y exóticos de la península. Consulta con tu agencia de viajes PriceTravel sobre sus ofertas y paquetes para España y regálate esta experiencia inolvidable. Muy buen viaje.