Deportes extremos en Guatemala: Trekking

Los deportes extremos en Guatemala han florecido de manera considerable durante los últimos años por el benévolo clima de sus regiones y las condiciones adecuadas para la práctica de estas actividades.

Ya sea escalar uno de sus espectaculares volcanes, andar en bicicleta por las montañas o navegar en un kayak, Guatemala ofrece distintas opciones para l@s amantes de la adrenalina.

En este artículo, les hablaré sobre los lugares para practicar el trekking o senderismo, uno de los deportes extremos en Guatemala más buscados.

¿Qué es el trekking?

El trekking o senderismo consiste simplemente en caminar por paisajes naturales. Estas caminatas pueden ser desde cortas y familiares hasta muy largas y en competencia con otros practicantes de este entretenido deporte extremo.

Andar, relajarte, conocer detalles de la naturaleza que está a tu alrededor, así como avistar algunos hermosos paisajes, son los principales objetivos que persiguen quienes practican esta actividad en los distintos escenarios que existen.

Las únicas reglas que tienes que seguir para practicar el trekking son nunca tirar basura, no dañar los arbustos o árboles en el camino y mantener cierto nivel de silencio. Y en cuanto al equipo, lo único que necesitas es tu par de zapatos súper cómodos y agua para mantenerte siempre con buena hidratación.

¿Dónde practicarlo en la región?

Sierra Las Minas es una de las mejores opciones para practicar deportes extremos en Guatemala. Esta bella región es un ecosistema protegido que ocupa un 60% de los bosques de Centroamérica.

Es una ruta difícil de seguir: toma cuatro días recorrerla por completo, pero al final quedarás asombrad@ con los bellos paisajes, la increíble flora y la bellísima fauna guatemalteca.

Y como la cereza del pastel, en esta ruta podrás observar en su estado salvaje al animal ícono de Guatemala: el quetzal. ¿Te animas?

Por otro lado, se dice que el camino de Nebaj a Todos los Santos es la gran ruta para practicar trekking en Guatemala.

¿Te imaginas caminar por villas mayas olvidadas y senderos tan reducidos a los que sólo se puede acceder a pie? Pues esto y mucho más podrás disfrutar y vivir durante un recorrido de cinco días en el altiplano guatemalteco.

Además, la aventura entre Nebaj y Todos los Santos ofrece la opción de tomar dos rutas distintas para completar el sendero: una en la que te hospedarás en hostales comunitarios y otra que es un poco más lujosa y permite distintas amenidades para quienes recién se inician en este deporte.

Éstas son sólo dos de las diversas opciones que se ofrecen para practicar trekking y otros deportes extremos en Guatemala.

¡A vivir la aventura!