Playas para surfear, un recorrido por el Pacífico mexicano

¿Tienes ganas de practicar algún deporte extremo pero piensas que es necesario salir del país para hacerlo? Súbete a una tabla y revisa esta lista de playas para surfear. Haz un recorrido por las costas del Pacífico mexicano, no tienes que elegir solo una.

En los últimos años, México ha comenzado a figurar entre los primeros 15 lugares dentro de competencias internacionales de surf, y era de esperarse teniendo en cuenta la cantidad de playas que tiene, ideales para practicar este deporte. Al menos tres sitios en México son reconocidos como excelentes dentro de la comunidad surfista mundial: Rosarito en Baja California, Sayulita en Nayarit y Puerto Escondido en Oaxaca. Sin embargo, la lista es más extensa y vale la pena explorar estas playas pues no solamente ofrecen muy buenas olas, también brindan experiencias gastronómicas, convivencia con la gente local y hermosos entornos naturales.

La Riviera Nayarit es un corredor turístico ubicado al norte de Puerto Vallarta que cuenta con ocho playas aptas para el surf, entre las que se encuentran Sayulita y El Anclote. Este último, es el lugar ideal si apenas comienzas tu aventura ya que las olas son pequeñas y la marea no cambia considerablemente durante el día.

En la zona sur del país se ubica una tríada surfeable compuesta por Puerto Escondido, Mazunte y Salina Cruz, todas en el estado de Oaxaca y cada una con un estilo bien definido. Puerto Escondido brinda todo tipo de olas pero no te puedes perder probar las tubulares en la playa de Zicatela. Mazunte es un lugar más tranquilo, con un ambiente relajado y donde podrás disfrutar de la naturaleza. Es probable que mientras montas una ola, tengas la oportunidad de ver a las tortugas que abundan en la zona. Por otro lado, Salina Cruz tiene un desarrollo con tendencias más industriales, sin embargo sus olas rápidas son una tentación para los surfistas experimentados.

No hay que olvidar que el surf llegó a México desde el norte y que cerca de esa frontera las olas pegan fuerte. Nuestros vecinos de California adoptaron el surf como deporte local desde principios del siglo XX y, en su momento, las playas de Rosarito en Baja California obtuvieron fama dentro de los círculos surfistas californianos. Hoy en día, esas playas son visitadas por expertos de todo el mundo por sus cálidas aguas y el ambiente que solo en México se puede encontrar.

Esta es solo una muestra de los casi 8,000 kilómetros que se extienden por la costa del Pacífico mexicano, no está de más mencionar sitios tan bellos como el Corredor Turístico de Los Cabos o tan poco explorados como la isla de Todos Santos donde solo los más intrépidos son capaces de surcar una ola.

¿Conoces alguna playa que ofrezca olas dignas de montar?

Fotos: Santi LLobet, Thomassin Mickaël, Patagonia Buenos Aires, apasciuto, the1champagne