El ecoturismo en México: belleza natural y adrenalina

Hay un turismo de aventura en México para conocer, que nos pide músculo, energía, movimiento. El ecoturismo es hoy una tendencia mundial, un modo de viajar pegadito a la naturaleza, respetando el medio ambiente e interesándose por la fauna, flora y las culturas locales, sus costumbres, gastronomía, fiestas populares y artesanías. Caminar, escalar, navegar, bucear, andar en bicicleta, acampar, saltar, montar a caballo, respirar profundo y llenarse los pulmones del aire limpio de sus bosques, selvas, montañas y mares.

Las propuestas de ecoturismo a lo largo y ancho del país son infinitas. Desde escalada y campismo en San José Iturbide, Guanajuato, a apenas 252 km del Distrito Federal o, más cerca aún, un paseo en bicicleta por Avándaro, en la región de Valle de Bravo, a tan sólo una hora, hasta el encuentro con la biodiversidad de Bahía de Banderas, en Puerto Vallarta, donde se puede pasear en kayak, descubrir los tesoros bajo el agua o compartir una tarde con los huicholes.

 Entre las muchas opciones para practicar el ecoturismo en México, están las siguientes:

Acuáticas

  • Buceo para principiantes en Cabo San Lucas. Si ya dominas el esnórquel y quieres ir por más, el buceo de profundidad es el próximo paso que te abrirá una nueva dimensión de la vida submarina. El increíble paisaje de Cabo San Lucas es el lugar ideal para tomar las primeras clases.
  • Juegos con lobos marinos en Nuevo Vallarta. Podrás saltar, jugar, recibir un beso de un lobo marino y darle un abrazo a estos simpáticos y cariñosos animales.
  • Paseo y nado con delfines en Cancún. Imagina estar a solas en una alberca durante 45 minutos con uno de los mamíferos más inteligentes del mundo. Podrás interactuar con él y hasta te llevará de paseo.
  • Kayak en Las Caletas, Puerto Vallarta. Podrás ver de cerca los cangrejos de roca y los nidos de las aves de esta apartada reserva natural de la bahía donde el director de cine John Huston filmó La noche de la iguana, colocando a Vallarta en el mapa turístico mundial. No olvides usar protector solar biodegradable.

Terrestres

  • Senderismo en la Sierra Gorda de Querétaro. Partiendo de la pequeña ciudad de Jalpan de Serra, recorrerás la Misión franciscana de Jalpan, la Misión de Landa, la cascada del Chuveje de 35 metros de altura y uno de los pocos santuarios naturales de la guacamaya verde para terminar con una vista panorámica del Cerro de la Media Luna. Recuerda llevar binoculares y un calzado cómodo pero que sujete bien tus pies.
  • Buggy por la selva de Yucatán. Media hora de travesía por la selva hasta Puerto Morelos, previo chapuzón en el cenote Lukuma.
  • Comunidad de Plateros. En el norte de Fresnillos, Zacatecas, está el Santuario del Santo Niño de Atocha, considerado el tercer centro religioso de México.

Aéreas

  • Tirolesa y rappel en Sierra Madre, Nayarit. Adrenalina pura en una de las tirolesas más altas y largas e México, con 304 metros de largo y 76 metros de altura para seguir con rappel en cascadas. Entrarás en contacto directo con iguanas, orquídeas, mariposas y alguna de las 366 especies de aves. Lleva sobrero y lentes de sol que puedas sujetar a tu cuello para que no se te caigan.
  • Puentes colgantes y Parachute Jump en la península de Yucatán. Prueba tu equilibrio en puentes aéreos montados entre los árboles y anímate a un salto de 10 metros en plena selva. Nota: ¡Vacía tus bolsillos antes de saltar!