Ecoturismo en México cerca del DF

¿Sabías que es posible practicar ecoturismo en México cerca del DF? Afortunadamente así es, y no necesitas ir muy lejos para convivir con la naturaleza, tomar un respiro y descansar del dinamismo de la Ciudad de México.

Los sitios que permiten realizar actividades de ecoturismo en México aumentan cada año. En los estados vecinos al Distrito Federal, e incluso dentro de la misma ciudad, hay varios lugares que te permitirán observar y disfrutar de la naturaleza mientras convives con tu familia o amigos.

A continuación te presento 5 destinos que te encantarán.

  1. Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, Ciudad de México

Este lugar está situado en el suroeste de la Ciudad de México, con acceso por la carretera Picacho- Ajusco. Es una reserva muy especial, pues fue creada por la misma comunidad. Su objetivo es conservar las 1,900 hectáreas de bosque que tiene de extensión, las cuales incluyen pequeños arroyos y manantiales, y sirven de hábitat a varios animales, como venados cola blanca y conejos.

Aquí podrás practicar campismo, cabalgata, senderismo y ciclismo de montaña, además de poder visitar viveros y granjas educativas a precios muy económicos.

  1. Tepotzotlán, Estado de México

Este Pueblo Mágico localizado a solo 30 kilómetros del Distrito Federal es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Después de disfrutar los museos, templos, mercados y comida del pueblo, no te pierdas dos parques situados a sus alrededores ideales para practicar ecoturismo en el Estado de México.

 El primero es el Centro Ecoturístico Arcos del Sitio dentro del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán. Este lugar también es hogar de un impresionante acueducto del siglo XVIII con 43 arcos. El Acueducto de Xalpa, conocido también como Arcos del Sitio, alcanza una altura de 61 metros, por lo que es el más alto de Latinoamérica. Después de que admires esa obra arquitectónica antigua, podrás practicar senderismo, ciclismo de montaña y cabalgata, además de visitar los viveros y centro de educación ambiental. En el centro se imparten cursos, pláticas y talleres de educación ambiental, y se presentan exposiciones permanentes de la fauna y flora de la región, entre muchas actividades más de conservación ambiental.

El segundo es Xochitla Parque Ecológico, donde se ofrecen actividades recreativas ideales para toda la familia. Este sitio tiene un laberinto, una casa ecológica urbana, bicicletas en renta, un tortuguero, además de juegos para niños, como inflables, megaburbujas, acuaesferas, eurobungy y telaraña. El parque ofrece cursos ambientales para todo público, incluyendo elaboración de jabones, champús y cremas con hierbas medicinales, diseño de huertos caseros y agricultura biointensiva. La asociación civil destina los ingresos obtenidos de los servicios brindados a la conservación de 70 hectáreas de área verde urbana del estado, así como al desarrollo de proyectos ambientales y comunitarios de la región en la que se encuentra.

  1. Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

Situado a 65 kilómetros de la Ciudad de México, este parque nacional ocupa parte del Estado de México, Morelos y Puebla. Es hogar de dos de los volcanes más famosos del país, el volcán activo Popocatépetl y el volcán inactivo Iztaccíhuatl. La vegetación del parque es de coníferas y encinos, y es hogar de muchas aves.

En este parque podrás hacer senderismo, ciclismo de alta montaña y cabalgata, o sencillamente pasar un día de campo con tu familia. Si te gustan los deportes de aventura, incluso podrás practicar alpinismo en el Iztaccíhuatl durante ciertas temporadas, para lo que tendrás que registrarte en la oficina del parque nacional situada en Amecameca. 

  1. Proyecto Ecoturístico Quetzalcóatl Temachtiani, Morelos

A 75 kilómetros de la Ciudad de México y en los alrededores del Parque Nacional El Tepozteco se localiza este centro ecoturístico. Este lugar busca promover la conservación del patrimonio por medio de actividades de turismo alternativo en Morelos.

En este sitio podrás recorrer una serie de senderos, algunos de ellos prehispánicos con miles de años de antigüedad. Los senderos tienen estaciones y señalamientos con información interesante. Además, podrás subir a unos miradores con bellos paisajes, conocer una clínica de medicina tradicional, asistir a un taller de artesanías, hacer un paseo a caballo y observar aves. El centro tiene instalaciones como cabañas, comedor, tienda de hongos y un baño de temascal, entre otras.

  1. Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Este parque a 140 kilómetros del Distrito Federal ofrece bellas áreas de bosque y más de 200 formaciones rocosas espectaculares. Esta reserva fue declarada una zona protegida en 1898, lo que la convierte en la primera área natural protegida de toda América Latina. Es hogar de mapaches, armadillos, coyotes y pájaros carpinteros.

En este lugar podrás practicar rápel, ciclismo de montaña, escalada en roca y caminata. También hay varios campamentos con diversas instalaciones, como senderos interpretativos, fogatas para reuniones y sitios de hospedaje.

Ya lo sabes, para convivir con la naturaleza y propiciar su conservación, no necesitas ir muy lejos de la capital mexicana. Recuerda no tirar basura, no hacer fogatas no autorizadas, y respetar la flora y fauna cuando viajes a estos sitios para que duren por mucho tiempo más.