Ecoturismo a nivel mundial: capítulo Asia

El ecoturismo a nivel mundial tiene uno de sus mejores momentos en el continente asiático. Su gran tamaño y diversidad cultural, natural y económica, conforman un mosaico de primer nivel.

Para comenzar a desgranar este enorme territorio diverso en aras de tomar una maleta ligera y recorrer su naturaleza y sus pequeñas poblaciones, podríamos comenzar con una pequeña lista de destinos:

Maldivas

El turismo que tiene predilección por los destinos de naturaleza y playa creen que este es su destino principal. Sus costas son perfectas para practicar buceo en aguas cristalinas o bien, para vivir la paz de sus playas en pequeños pueblos donde será muy sencillo tener contacto directo con sus habitantes, más allá de las grandes cadenas hoteleras.

Asia Central

Las zonas del Hindu Kush y el Himalaya son sitios que actualmente atraen a personas que buscan regiones y culturas únicas, además de paisajes naturales casi aislados. Eso sí, viajar aquí requiere de mucha fuerza física y pulmones más que resistentes.

Kazajistán

La gran variedad de actividades en ecoturismo, así como el senderismo, descenso de ríos y escalada en las impresionantes montañas Tien Shan, han hecho que este país sea considerado como el destino de moda para los soñadores de regiones puras. La cultura kazaja nómada es uno de los grandes alicientes para viajar hasta este punto del planeta.

Irán

Las famosas construcciones tradicionales de madera, agrupadas en la vertiente norte del pueblo de Masuleh, están registradas en la lista del Patrimonio Cultural y Natural de Irán. A la gran riqueza arquitectónica y cultural del poblado se le suma el paisaje de las montañas circundantes, donde se practica senderismo y escalada.

Tayikistán

El techo del mundo, es como se le conocer a las montañas Pamir de este país. Se trata de una cadena montañosa donde existe una red de valles altos y anchos, en los cuales hay una gran variedad de paisajes y de fauna en el que se incluyen a las ovejas Marco Polo, leopardos de las nieves y osos pardos.

Acercarse a esta región del mundo ayudará a fomentar la economía de las poblaciones, mediante la contratación de servicios locales, compra de artesanía e intercambio cultural. Podrás dormir en las yurtas, viviendas tradicionales de Asia Central hechas de fieltro.

Buthán

Más de 770 especies de aves, una variedad impresionante de orquídeas y un país donde más del 70% está cubierto de selva virgen. De eso trata este país, uno de los destinos principales en el mundo para los viajeros que buscan el verdadero ecoturismo. En el poblado de Phobjikha, con poco menos de cinco mil habitantes, encontrarás diversas actividades para realizar un turismo ambiental y culturalmente responsable.