A disfrutar del ecoturismo en San Luis Potosí

A últimas fechas, el ecoturismo en San Luis Potosí se ha convertido en uno de los activos más importantes del estado debido a las múltiples opciones que su naturaleza ofrece.

La diversidad del ecosistema, las actividades ecológicas recreativas y los bajos costos hacen de San Luis Potosí un paraíso para los amantes del ecoturismo y los deportes extremos. A todos ellos les recomiendo que sigan leyendo este artículo y conozcan más del ecoturismo en San Luis Potosí.

La ciudad de las cuatro horas

Tal vez no lo sepas, pero la capital de San Luis Potosí es conocida con este nombre por una razón muy sencilla: la ciudad se encuentra a cuatro horas (aproximadamente) del Distrito Federal, Guadalajara, Tampico o Monterrey, las cuales son algunas de las entidades que más visitantes aportan a la bella huasteca.

Otros destinos como Aguascalientes, Guanajuato, León, Querétaro y Zacatecas se encuentran a sólo dos horas de distancia, así que, como te podrás dar cuenta, se trata de una ciudad muy accesible por carretera desde diversos puntos de la república.

En avión también es muy fácil llegar, ya que hay vuelos todos los días desde los principales aeropuertos de México y Estados Unidos.

¿Qué actividades puedo hacer?

Practicar el ecoturismo en San Luis Potosí es sencillo y económico. Existen cientos de actividades y lugares para visitar en este bello estado de la república, tales como el Parque Estatal Media Luna, en el cual podrás acampar, hacer un día de campo, bucear, nadar o snorkelear.

El Realejo Guadalcázar es una ex comunidad minera que te ofrece la opción de pasear en bicicleta por las montañas, montar a caballo, y visitar sus grutas y el pueblo fantasma. También aquí puedes acampar, teniendo cuidado de la flora y fauna de la región.

Zonas arqueológicas

Visitar los grandes vestigios de las civilizaciones antiguas que habitaron nuestro país es una de las actividades que cada mexicano debería realizar al menos una vez en su vida. Y afortunadamente, el ecoturismo en San Luis Potosí ofrece dos buenos lugares para apreciar la cultura huasteca antes de la conquista española.

El Consuelo, también conocido como Tamohí, es un sitio arqueológico ubicado a un lado del río Tampaón que se descubrió recientemente y que sirvió como observatorio para determinar los ciclos agrícolas de la región.

Tamtoc, otra zona arqueológica importante de San Luis Potosí, cuenta con más de 60 estructuras y se cree que fue una gran urbe del noroeste del país en la época prehispánica.

Te recomiendo ampliamente contratar un guía para tu visita a Tamtoc, ya que están muy bien informados en todo lo referente a este lugar.

Pueblos mágicos

Existen dos pueblos mágicos que hacen del ecoturismo en San Luis Potosí una experiencia única e irrepetible.

En Real de Catorce podrás caminar por calles empedradas y sentir cómo el tiempo no pasa. O también puedes pasear a caballo, explorar las ruinas del pueblo y recorrer las planicies en el desierto.

Xilitla es un lugar surrealista lleno de naturaleza en el cual podrás disfrutar de las figuras creadas por el escultor Edward James en este lugar de ensueño.

Y si hay una “puerta” para la aventura y el ecoturismo en San Luis Potosí sin lugar a dudas se trata de Ciudad Valles, la cual es considerada la segunda ciudad más importante del estado. Aunque es muy bella también es pequeña, así que no te recomiendo pasar más de una noche aquí.

Si tuviera que mencionar una “capital” del ecoturismo en San Luis Potosí entonces diría que esa es Rioverde, donde podrás explorar haciendas, grutas, ríos y aguas termales. Todo esto con una ciudad virreinal como el marco perfecto para disfrutarla.

Para cerrar, no puedes dejar de visitar Matehuala, la cual está un poco alejada de la capital pero vale la pena conocer su gran arquitectura. Aquí podrás disfrutar de un delicioso cabrito al pastor con un postre de natilla, ¡manjar digno de los dioses!

Estas son tan sólo unas pocas de las opciones que ofrece el ecoturismo en San Luis Potosí. Ven y conoce uno de los estados más bellos de la república.