Ecoturismo en Nuevo León: Parque de Chipinque

El ecoturismo en Nuevo León es un tema añejo porque el estado es pionero en esta rama y como “botón de muestra” tiene al Parque Ecológico Chipinque, un prodigioso espacio en la zona de Monterrey.

Vocación ecoturística

En el municipio de San Pedro Garza García, en la zona conurbada de la capital regia, se halla este maravilloso parque, uno de los principales pulmones de la ciudad y el lugar de esparcimiento preferido por los regiomontanos que gustan de la naturaleza y las experiencias de aventura.

Chipinque, rodeado de algunos de los cerros más impresionantes y bellos de la región, es un oasis privilegiado en esta zona desértica de norte del país que invita a los paseos, excursiones, expediciones, deportes extremos, y fines de semana espléndidos en contacto con la naturaleza.

El Parque Nacional Ecoturístico de Chipinque

Además de su maravilloso entorno, Chipinque cuenta con todos los servicios necesarios para la familia. Desde la llegada, el centro de atención al visitante proporciona la información necesaria para que la visita sea segura y pueda disfrutrarse en todos los sentidos.

El parque cuenta con espacios espléndidos al aire libre como gimnasios, áreas de juegos para niños, un maravilloso mariposario y un sorprendente insectario con especies endémicas de la región.

También ofrece áreas para comer y departir en escenarios naturales estupendos, y miradores desde donde pueden disfrutarse de espectaculares vistas de la ciudad.

Las rutas por el bosque poseen una muy buena señalización, y, por su puesto, la joya de la corona son las portentosas cumbres de los cerros que rodean al parque.

Las rutas, senderos y brechas a las cumbres

La mayoría de los visitantes del parque tienen como objetivo acercarse lo más posible a las espectaculares cumbres de la serranía, donde tendrán las postales más sensacionales y vivirán la deliciosa sensación de alcanzar su meta.

En el bosque existe una gran cantidad de senderos y brechas para ir alcanzando los objetivos de las rutas que se deciden emprender. Claro, las hay con todos los distintos niveles de dificultad.

Muchos visitantes deciden realizar los recorridos en bicicletas de montaña, mientras que otros se decantan por practicar escalada y rapel en las cumbres más escarpadas.

Durante los paseos puedes ir midiendo tus fuerzas con objetivos que en un principio te parezcan más “realistas” y después intentar proezas que al inicio te parecían inalcanzables. Puedes estar seguro de que al final del día te sorprenderás de tus alcances.

Los circuitos te irán llevando por senderos y brechas a lugares naturales de interés y, desde allí, habrá otros caminos que te guiarán a diferentes parajes de sorprendente belleza. Más allá de estos parajes habrá miradores con postales idílicas.

Así, sucesivamente, te irás acercando a las impresionantes cumbres rocosas de la Ventana, de la “M”, y del Copete del Águila.

Con la magnífica señalización, podrás ir decidiendo tus recorridos por los distintos senderos: Piedra Cuadrada, las Arañas, la Florida, el Chile, las Moras, las Cumbres, la Desvelada, el Empalme, y las Cabras, por sólo mencionar algunos.

Por los caminos del bosque irás llegando a lugares naturales de espléndidos entornos, como la Meseta, la Explanada, las Canoas, Olinalá, la Capilla de la Virgen, el maravilloso Observatorio, el mirador la Peñita, la “Y”, la Florida, la Manzanita, las Moras, o el Pinar.

Finalmente las cumbres

Cuando menos te lo esperes habrás llegado a las cumbres de los espléndidos picos rocosos que veías desde tu llegada, los cuales te parecían inaccesibles.

La mayoría de ellos están a casi 4,000 metros de altura. La Ventana, la “M” y el Copete de Águila rivalizan con el emblemático Cerro de la Silla, el símbolo de Monterrey.

Desde allá arriba los panoramas son simplemente portentosos y, sobre todo, la satisfacción de alcanzar una cumbre no te la quitará nadie.

En fin, en tu próximo viaje a Monterrey no olvides que Chipinque te está esperando. Si disfrutas de la naturaleza y de la adrenalina aquí tienes todas las condiciones necesarias para pasar un fin de semana de película.

Consulta a tu agencia de viajes PriceTravel sobre las mejores opciones para tu estancia en Monterrey y regálate este prodigio de la naturaleza. Puedes estar seguro de que no te arrepentirás y seguramente será un lugar que adoptarás para cuando decidas tener una experiencia de aventura plena y gratificante. Muy buen viaje.