Lugares de ecoturismo en México en 5 capítulos

Los lugares de ecoturismo en México hacen aún más vasto el amplio panorama del mundo de viajes. Por eso, estas son cinco ideas para comenzar a soñar.

Reserva de la Biosfera

En la profunda selva del sureste de México, en el estado de Campeche, tendrás 331 mil hectáreas para descubrir en una región que es reconocida como la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Te esperan más de 38 zonas arqueológicas, uno de los acentos por los que la UNESCO se decantó en nominar la reserva en el año 2014 como un sitio Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la reserva natural más grande de Mesoamérica y la segunda de todo el continente americano.

Mundo mariposa

Año con año sucede uno de los fenómenos naturales más sorprendentes del mundo: millones de mariposas monarca se desplazan entre noviembre y marzo desde Canadá y el norte de Estados Unidos hacia México.

Concretamente llegan a los bosques de los estados de Michoacán y de México. Actualmente todo ese frágil ecosistema se encuentra seriamente amenazado por la poca responsabilidad de la sociedad.

Ría Lagartos

En el norte del estado de Yucatán se ubica un pequeño poblado de pescadores que se han ido adaptando a las necesidades de los viajeros para ofrecer todo tipo de comodidades.

Este pueblo es sólo la antesala de un sitio que ha sido declarado como Reserva de la Biosfera, ya que se trata de uno de los humedales más importantes que existen en México. Es el hogar, entre otras muchas especies, de miles de flamencos.

Tierra de pantanos

Otra Reserva de la Biosfera. Esta se localiza en el estado de Tabasco y se trata de uno de los humedales más importantes del mundo. Cuenta con una variedad muy rica de tipos de mangle, diversas especies de agua dulce y una extensa variedad de reptiles.

El lugar donde se encuentra el cielo

Es lo que significa en maya Sian Ka’an, otro humedal mexicano localizado en la Riviera Maya y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde el año 1987.

Podrás encontrar hasta casi cuatro mil especies endémicas, lo que es un reto para un ecoturista, ya que deberás ser muy respetuoso con aquel entorno único.

El pilón

De regalo viene la propuesta de conocer un paraíso en Baja California Sur. Se trata de Bahía Concepción, una playa en la que no encontrarás grandes hoteles, sino más bien pequeñas cabañas o sitios para acampar.

Es ideal para explorarlo a pie, en bicicleta, en sus propias aguas o… desde las vistas que te regale una buena hamaca.