Turismo de aventura en México: Chiapas

El turismo de aventura en México incluye una extensa variedad de opciones gracias a los diferentes ecosistemas que hay a lo largo del país. Los amantes de la aventura encuentran en nuestro territorio contrastantes paisajes desérticos con el mar de fondo en Baja California; las Barrancas del Cobre en Chihuahua, que es el grupo de cañones más extenso del planeta;  la región huasteca formada por San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas; las aguas azules y las reservas naturales del sur del país, entre muchos otros lugares.

Uno de los destinos preferidos por turistas mexicanos y extranjeros es el estado de Chiapas, en el extremo sureste del país, donde está una de las atracciones naturales más maravillosas: el Cañón del Sumidero. Esta falla geológica se encuentra en Chiapa de Corzo, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez. Si recorres el cañón por agua, verás las impresionantes paredes de casi mil metros de altura con cuevas y cascadas. Si prefieres admirar el panorama desde tierra firme, puedes practicar caminata y excursionismo para admirar el paisaje desde los miradores que tienen instalaciones para acampar.

En Comitán, la ciudad más antigua de Chiapas, se encuentran el Parque Nacional Lagunas de Montebello, rodeado de bosques de pinos y robles, ideal para cabalgatas, campismo y ciclismo de montaña; y cascadas El Chiflón, en un centro ecoturístico con museo, tirolesas y áreas para nadar.

Palenque es otro de los destinos más populares del estado de Chiapas. Aquí puedes visitar zonas arqueológicas y áreas para realizar actividades ecoturísticas. Las cascadas de Agua Azul son consideradas las más espectaculares del país y ofrecen avistamiento de flora y fauna de la región, así como las instalaciones turísticas necesarias para tu visita. Si quieres pasar una noche en el corazón de la selva tropical, puedes hacerlo en las cabañas de la cascada de Misol Ha, un lugar ideal para explorar y demostrar tu sentido aventurero. Agua Clara es otro centro ecoturístico ubicado cerca de Palenque, en donde puedes nadar, pasear en kayak, dar un paseo a caballo y practicar ciclismo de montaña o caminata para admirar la flora y fauna del lugar, entre otras actividades al aire libre.

La Ruta del Café es el tour ideal para combinar el gusto por el café y la aventura. Esta opción de turismo alternativo en Chiapas te lleva a través de la vegetación selvática a visitar las fincas y a conocer el proceso de producción de esta bebida.

Las opciones para hospedarte durante tu viaje de aventura a Chiapas son muy variadas y dependen de tus necesidades, gustos y presupuesto. Sin importar la ruta que elijas para recorrer este maravilloso estado, no olvides tu cámara fotográfica.

¿Estás listo para iniciar la aventura?

 

Fotos por Oliver Díaz