De excursión al volcán Popocatépetl

Sin duda alguna, uno de los sitios naturales más hermosos de México es el volcán Popocatépetl. Hace unos días hice un viaje de Cancún a la Ciudad de México, durante el cual aproveché para ir a conocer esta imponente maravilla. Aunque por su actividad el acceso al volcán está restringido, sí se puede ir a la estación turística Paso de Cortés para apreciarlo de cerca.

Viajé de la Ciudad de México al Estado de México, a un encantador pueblito llamado Amecameca, en el que, por cierto, se come delicioso. Desde ahí partimos en coche hacia Paso de Cortés, que se encuentra aproximadamente a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Para llegar ahí es necesario subir por alrededor de una hora por una carretera con muchas curvas, desde la cual puedes disfrutar de un increíble paisaje boscoso. Conforme vas acercándote, empiezas a ver a lo lejos dos imponentes volcanes: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

De excursión al volcán Popocatépetl

Observa impresionantes paisajes en el trayecto a Paso de Cortés

Al llegar a Paso de Cortés, inmediatamente te quedas sin palabras al ver de un lado al imponente Popocatépetl y del otro lado al volcán Iztaccíhuatl. Por cierto, te cuento que un día anterior al de mi visita el Popocatépetl había lanzado ceniza, por lo que solo nos permitieron quedarnos por un breve espacio de 20 minutos. Dicho tiempo fue más que suficiente para contemplar el paisaje y tomar algunas fotografías del lugar.

De excursión al volcán Popocatépetl

Vista del volcán Iztaccíhuatl desde Paso de Cortés

De excursión al volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl luce imponente

Después, para aprovechar el día y la subida, fuimos al Centro Ecoturístico Apatlaco, el cual está rodeado por cerros boscosos y una pequeña cascada. En este paraje hay un estanque en el que puedes pasear en bicicletas de agua, caballos a la renta para cabalgar por el bosque, un estanque para pescar truchas y una desafiante tirolesa. También hay un área de juegos infantiles y áreas verdes para jugar futbol o hacer otras actividades de esparcimiento. De igual forma, hay unos puestos de comida en los que se venden ricas quesadillas de maíz azul con diferentes guisados.

De excursión al volcán Popocatépetl

Paisaje del Centro Ecoturístico Apatlaco

De excursión al volcán Popocatépetl

En Apatlaco hay una pequeña cascada

De excursión al volcán Popocatépetl

Pasea a bordo de una bici acuática por un pequeño estanque

Si vives en la Ciudad de México o en uno de los pueblos vecinos a Amecameca, te animo a hacer esta excursión, es una experiencia más que grata. Antes de subir te recomiendo llevar pastillas para el mareo, barras de chocolate o dulces por si se te baja la presión y, por supuesto, ropa abrigadora e impermeable; aun en verano el clima es fresco.

Yo ya quiero regresar, me contaron que en los meses de invierno el paisaje nevado es simplemente espectacular.

Y tú, ¿ya conoces el volcán Popocatépetl? ¿Qué otras actividades me recomiendas por la zona?