Reservas naturales de México: ¿qué hacer y cómo llegar?

Las reservas naturales de México son prueba de la gran biodiversidad que abunda y enriquece a nuestro país. Considero que una de tantas maneras de proteger el medio ambiente y la vida de nuestro planeta es conociéndolo y entendiendo su naturaleza.

Si bien no todas las reservas naturales de México cuentan con acceso al público por cuestiones de conservación o restauración, aquí te comparto tres de ellas a las que sí puedes acceder. ¿Listo?

Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

Esta es la reserva natural más extensa del estado de Quintana Roo. Se caracteriza por su riqueza en manglares, vegetación de duna costera y selva mediana y baja. En este sitio habitan en estado silvestre más de 100 especies de mamíferos y más de 300 especies de aves.

Las actividades de ecoturismo que se pueden realizar aquí van desde el avistamiento de aves hasta el snorkel o kayak entre manglares.

Sea cual sea la actividad, recuerda respetar los señalamientos y senderos establecidos, así como evitar extraer flora o fauna silvestre.

¿Cómo llegar a Sian Ka’an?

Si vas desde Cancún, conduce por la carretera federal 307 hasta llegar a Tulum, en donde los señalamientos indican por dónde seguir hasta la reserva. Si en cambio conduces desde Chetumal, lo mejor es manejar sobre la carretera 186 (Chetumal – Villahermosa) hasta llegar a la 307 y seguir los señalamientos.

Sistema Arrecifal Veracruzano

Este parque marino se ubica en la costa de Veracruz  y lo componen el río Papaloapan, el río La Antigua y el río Jamapa. El Sistema Arrecifal Veracruzano se compone de 17 arrecifes en los que habitan almejas, caracoles, estrellas de mar, erizos, crustáceos y gran variedad de peces.

Este sitio es fantástico para practicar buceo o hacer recorridos en lancha.

 ¿Cómo llegar al Sistema Arrecifal Veracruzano?

Por su extensión y ubicación, llegar a alguno de sus arrecifes es relativamente sencillo, ya que se encuentra en frente del puerto de Veracruz y de la población de Alvarado.

 Reserva de Ría Lagartos

También llamada Parque Natural Reserva Ría Lagartos, este lugar es mundialmente reconocido por sus flamencos. Esta es la mayor zona de anidación de flamencos en el Caribe, con una población estimada de entre 4,500 especímenes en enero hasta 26,000 en junio.

En esta reserva puedes hacer actividades de ecoturismo de bajo impacto como observación de aves, tours de fotografía y, claro, recorrido en lancha para la observación de flamencos.

Reservas naturales de México: ¿qué hacer y cómo llegar?

© Foto de Adam Baker

 ¿Cómo llegar a Ría Lagartos?

Ya sea desde Mérida o Cancún, en ambos casos puedes llegar manejando o en autobús. Para llegar en coche es fácil irse por la carretera de Tizimín 295 hacia la costa.

Te recomiendo que antes de adquirir algún tour a cualquiera de estos maravillosos sitios, verifiques que las empresas touroperadoras cuenten con los permisos necesarios para actividades de ecoturismo. Lamentablemente existen muchos establecimientos que operan fuera de la ley y, lejos de ayudar a promover y respetar las reservas, fomentan su explotación.

Acércate a tu agencia de viajes de confianza, como PriceTravel, y consulta las mejores opciones.

Y a ti, ¿qué tanto te gustaría practicar ecoturismo en estas reservas naturales de México?