Excursión a las grutas de Tolantongo

Si vives en el estado de Hidalgo o en las entidades vecinas, no puedes dejar de visitar las grutas de Tolantongo, uno de los sitios naturales más espectaculares de México. ¡Tómate un descanso un fin de semana y ve a conocerlas!

Las grutas de Tolantongo se encuentran en lo alto del cañón homónimo en el municipio del Cardonal en Hidalgo. Dicho paraje consta de dos secciones principales; una de ellas cuenta con un túnel con vapor natural y pozas de aguas termales provenientes de un manantial cuya temperatura ronda los 37 °C. Ahí podrás relajarte y desintoxicarte en sus aguas ricas en minerales mientras disfrutas de una maravillosa vista de las barrancas circundantes.

La segunda sección se llama Paraíso Escondido y posee cascadas, una zona de piscinas con tobogán y pozas de agua tipo jacuzzi situadas en las paredes de un cañón; desde ellas podrás contemplar un espectacular paisaje desde lo alto. Esta sección es ideal para los amantes de la aventura y de la adrenalina, ya que tiene una tirolesa de más de 1,800 metros de largo.

Este paraje natural se ubica a aproximadamente 120 kilómetros de Pachuca y a 220 kilómetros de la Ciudad de México, así que si vives en algunas de estas ciudades regálate una excursión a las grutas de Tolantongo saliendo desde Pachuca.

Si te encuentras en un estado más lejano, entonces te recomiendo organizar un viaje, de al menos cuatro días, al estado de Hidalgo. Si te decides a hacerlo, aprovecha para visitar interesantes atracciones como los Prismas Basálticos, los famosos Atlantes de Tula, el Pueblo Mágico Mineral del Chico y, por supuesto, el centro histórico de Pachuca. Te sorprenderás con la belleza de cada uno de estos lugares.

Y tú, ¿ya conoces las grutas de Tolantongo?