El ecoturismo en México: un viaje a Celestún

El ecoturismo en México: un viaje a Celestún

Conoce el bello pueblo de Celestún en Yucatán. By Willyman (Own work) [CC BY-SA 3.0

El ecoturismo en México ha tenido gran auge gracias a la cantidad y variedad de lugares con los que cuenta, es por esto que te invito a realizar una visita al bello Celestún. Este poblado, cuyo nombre significa piedra pintada en maya, se encuentra en el estado de Yucatán a 95 kilómetros de la ciudad de Mérida, junto a un estero que corre a lo largo de manglares.

Celestún está unido a tierra firme a través de un puente desde el cual se pueden tomar diversas actividades en bote. El mayor atractivo de este lugar es la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, de aproximadamente 600 kilómetros cuadrados, reconocida internacionalmente por ser el refugio invernal de más de 18,000 flamencos, así como de otras especies de aves. Está conformada por lagunas, salinas y cenotes, es poco profunda y se encuentra cubierta de vegetación.

El ecoturismo en México: un viaje a Celestún

Aprecia y toma fotos de los hermosos flamencos rosas. Elelicht – Own work CC BY-SA 3.0

Este ecosistema es muy peculiar debido a la combinación de agua dulce de la ría Celestún y del agua salada del golfo de México. Los flamencos que llegan aquí tienen un color rosado intenso debido a la alta concentración de caroteno en el agua. Además, aquí podrás observar más de 300 especies de aves como garcetas, pelícanos y garzas.

Renta un kayak y ve de excursión unas cuantas horas o todo el día navegando a lo largo de la ría Celestún, y nada en los diversos manantiales de agua dulce. Toma un paseo en barco por la noche y aprecia animales que no salen durante el día como cocodrilos, garzas y gran búho. La época ideal para ver más flamencos es de noviembre a marzo.

El ecoturismo en México: un viaje a Celestún

Refréscate en los diversos manantiales de Celestún. By Ovedc (Own work) [CC BY-SA 4.0

En el destino también podrás disfrutar de extensas playas y cálidas aguas color esmeralda. Observa tortugas marinas y cocodrilos en peligro de extinción y un sinnúmero de especies de peces.

El ecoturismo en México: un viaje a Celestún

Recorre las extensas playas de Celestún. By ros k @ getfunky_paris (blue by Tomer T) [CC BY 2.0

Sin duda alguna, si eres amante de la naturaleza y buscas un lugar para relajarte y alejado del ruido, Celestún es el destino ideal que te conectará con un mundo mágico.

No lo pienses más y vive este magnífico espectáculo de la naturaleza. ¿Te animas?

Fotos: American Flamingo Phoenicopterus ruber, Kubaflamingo Phoenicopterus ruber Kolonie, Parque Natural del Flamenco Mexicano, Celestun, Yucatan, Mexique