Mariposa monarca, un espectáculo que no te puedes perder

Mariposa monarca, un espectáculo que no te puedes perder

Aprecia este espectáculo natural

Si aún no has ido a observar mariposas monarcas, todavía estás a tiempo. Aquí te presento dos excelentes opciones para que no te pierdas este increíble espectáculo que nos regala la naturaleza.

Como sabes, la mariposa monarca empieza a llegar a México a principios de noviembre, pero los meses de enero y febrero son los mejores para admirarlas en los bosques de Michoacán y el Estado de México.

Reconocidas por sus vibrantes tonos naranja en contraste con el negro, estos insectos año con año se aventuran en una de las migraciones más grandes del mundo. Viajan más de 8,000 kilómetros desde el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá en busca de temperaturas más cálidas y alimento, y para nuestra fortuna, los encuentran en el centro de nuestro país.

Este tour que sale desde la Ciudad de México primero te llevará a conocer el Jardín Botánico Cosmovitral en el centro de la ciudad de Toluca. El Cosmo, como lo llaman coloquialmente los toluqueños, es un espacio de 32,000 m² con una arquitectura art nouveau. Además de tener más de 400 especies de plantas de México y el resto del mundo, lo que más llama la atención es el macro vitral que resguarda las plantas.

Mariposa monarca, un espectáculo que no te puedes perder

Hombre Sol en el Cosmovitral de Toluca

El vitral, obra del artista plástico mexiquense Leopoldo Flores, en realidad se compone de 71 vitrales que representan la creación del universo, el hombre a través del tiempo y las dualidades del día y la noche, la creación y la destrucción, y la vida y la muerte. No olvides posar, en la entrada, frente al imponente Hombre Sol (que por cierto merece una publicación completa ya que se ilumina como una bola de fuego durante los equinoccios de primavera y otoño). Después te llevarán a un santuario para ahora sí, observar las bellas mariposas y aprender sobre ellas y su migración.

Mariposa monarca, un espectáculo que no te puedes perder

Admira los colores de las mariposas monarcas

La siguiente opción, también desde la Ciudad de México, te llevará directo al Santuario de la Mariposa Monarca Piedra Herrada, el único santuario de la mariposa monarca que está fuera de la Reserva de la Biosfera mariposa monarca. Al terminar irás a la cascada Velo de Novia, llamada así porque su caída de 35 metros asemeja un gran velo blanco. También darás un recorrido por el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, pasarás una tarde relajada en sus calles empedradas admirando las construcciones coloniales.

Mariposa monarca, un espectáculo que no te puedes perder

Panorámica de Valle de Bravo

Ahora que ya conoces estas dos opciones, aprovecha y reserva para ver el esplendor de la mariposa monarca en México.