Liberación de tortugas marinas en Puerto Escondido

Hace unas semanas estuve de vacaciones en Puerto Escondido y una actividad que me emocionaba mucho era la liberación de tortugas marinas. Una experiencia altamente recomendable para conectar la mente y el espíritu con la naturaleza, por eso quiero contarte mi experiencia y así te animes a visitar los campamentos tortugueros de México.

Para esta increíble experiencia elegí ir a playa Bacocho, de gran extensión y arena dorada, limpia, poco concurrida, de aguas de tonalidades verdes y azules, y de fuerte oleaje ya que es mar abierto. Playa Bacocho está a unos 4 kilómetros de la bahía principal de Puerto Escondido.

Liberación de tortugas marinas en Puerto Escondido

Liberación de tortugas marinas en Puerto Escondido

La liberación de tortugas comienza, todos los días, a las 17:00 hrs, te recomiendo llegar una o dos horas antes para disfrutar de la tranquilidad de la playa, caminar por la orilla del mar y llenarte de energía mientras admiras la increíble vista que te ofrece playa Bacocho. Esta, al ser una actividad que llama la atención de niños y adultos, es perfecta para vivir en familia. Estoy segura que, al igual que yo, cuando vayas, verás personas de edades muy variadas, bebés, niños pequeños y adultos mayores; además de voluntarios de diferentes nacionalidades reunidos por la misma ilusión de ayudar a estas pequeñas recién nacidas.

Después de recibir una plática sobre las especies de tortugas marinas e instrucciones para una correcta liberación, es momento de poner manos a la obra. Los voluntarios, encargados y biólogos del campamento, nos invitaron a ponerle nombre a nuestra tortuga golfina (son bebés de apenas una hora de nacidos), yo decidí llamarla Mauricio.

Mauricio, la tortuga que ayudé a liberar

Las pequeñas y tiernas tortugas se reciben en un recipiente de jícara ya que no se pueden tocar, y de ahí se liberan sobre la arena, previamente delimitada y barrida para alisarla y facilitar su recorrido hasta el agua.

La escena de todas las tortugas liberadas esa tarde es única, todos queremos ver a la nuestra llegar al mar, y para ello hay más voluntarios encargados de ahuyentar a las gaviotas. Todos entramos en una dinámica de sonrisas, angustia porque lleguen bien y esperanza de que se conviertan en adultos. Yo no perdí de vista a Mauricio, al principio iba lento, tardó en llegar al agua, por instantes pensé que alguna gaviota lo atraparía pero no fue así, Mauricio logró entrar al mar sano y salvo, y yo muy contenta de haberlo ayudado.

Liberación de tortugas marinas en Puerto Escondido

Voluntarios al fondo cuidando que las pequeñas tortugas lleguen al mar

Ahora te dejo algunos datos sobre mi experiencia de liberación de tortugas marinas en Puerto Escondido y un par de datos curiosos:

  • La actividad la realicé en el campamento Vive Mar, una cooperativa que tiene como objetivo mejorar las poblaciones de las tortugas marinas, a través del monitoreo nocturno, la colecta de nidos y la liberación de las crías; además de generar conciencia social entre las comunidades locales por medio de pláticas ambientales.
  • Los voluntarios realizan monitoreo nocturno para impedir que los nidos sean saqueados, por depredadores naturales y humanos.
  • Los huevos recolectados son incubados o colocados en los corrales por aproximadamente 45 o 60 días, dependiendo de la especie.
  • Es importante no tocar a las pequeñas crías de apenas una hora de nacidas, ya que se altera su ciclo de adaptación y desarrollo, por eso nos las entregan en la jícara.
  • Se pueden tomar fotos y video pero no usar flash.
  • Existen 8 especies de tortugas marinas en el mundo, 7 de estas llegan a las costas mexicanas; de las cuales 3 a Oaxaca: golfina, láud y prieta.
  • La temperatura del nido determina el sexo de las tortugas, cuando es más cálida hay más hembras y cuando la temperatura es más fresca hay más machos. Lo ideal es una temperatura media para lograr una proporción igual de hembras y machos. Aquí una razón de vital importancia para realizar acciones que combatan el calentamiento global.

    Campamento tortuguero en playa Bacocho, en Puerto Escondido

Si prefieres la comodidad de ir en grupo, te recomiendo reservar este tour, que además de llevarte a liberar tortugas marinas en playa Bacocho, también te lleva a observar el asombroso fenómeno de la bioluminiscencia en la laguna de Manialtepec. Otro espectáculo natural al que las fotos y las palabras no le hacen justicia, se tiene que vivir.

 

Fotos por Janice Osorio