Vive un éxtasis de arte y cultura en el Festival Internacional Cervantino 2018

Vive un éxtasis de cultura en el Festival Internacional Cervantino 2018

Festival Internacional Cervantino 2018

¡Ya comenzó la 46 edición del Festival Internacional Cervantino! y hasta el 28 de octubre, las calles de Guanajuato te esperan para que vivas una explosión de cultura, tradición, arte y modernidad, en el que es considerado el evento cultural y multidisciplinario más importantes de México y Latinoamérica.

Vive un éxtasis de arte y cultura en el Festival Internacional Cervantino 2018

Guanajuato alberga el festival

El bajío mexicano acoge esta actividad cada otoño desde 1972, y en su edición 2018, descubrirás como la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas, el cine y hasta la tecnología, convergen bajo el lema “El Futuro es Hoy”; temática que, con la presencia artística de 30 naciones, se abordará a través de distintas visiones originadas por el arte.

¿Qué tienen en común India, Aguascalientes y Guanajuato?; si esta pregunta te parece extraña, difícil de resolver y te causa intriga, no lo pienses más, ¡lánzate al Cervantino y descúbrelo! Este año, India es el país invitado y gracias a sus costumbres milenarias y su diversidad artística, promete sorprender al público con las multiculturales actividades que proyectarán la esencia del país asiático.

Vive un éxtasis de arte y cultura en el Festival Internacional Cervantino 2018

Representación del Kijote Kathakali

La nación invitada inauguró el evento y presentó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el espectáculo dancístico Un pasaje por Bollywood, que consistió en coreografías inspiradas en la industria de cine hindú. Maravíllate con Música y danza clásica Manipuri, una representación relacionada a los rituales y tradiciones populares de dicha cultura étnica. Si ya estás ahí, no te pierdas Kijote Kathakali, una peculiar versión de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, representada en un formato conocido como el Teatro Kathakali, tradición dramatúrgica  clásica, del sur de la India. Por si fuera poco, descubre los antepasados musicales de dicho país y escucha al sitarista Ustad Shahid Parvez Khan con su interpretación de Música clásica de la India.

Vive un éxtasis de arte y cultura en el Festival Internacional Cervantino 2018

Autorretrato de Saturnino Herrán

Aguascalientes juega un papel muy importante en esta edición del festival, ya que al ser el estado invitado, presentará una profunda mirada cultural a través de su música, artes gráficas, pintura y poesía. La riqueza de la entidad, honrará el centenario luctuoso del pintor Saturnino Herrán con la propuesta escénica Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores, donde transmitirán la vida y obra del acuarelista aguascalentense.

Deléitate con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, que ofrecerá el concierto Debussy, Bernstein: a 100 años, mientras que la Pingo’s Orquesta  presentará Peregrino. Descubre las fabulosas obras del grabador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada en las exposiciones: El Volador. Ofrenda homenaje a José Guadalupe Posada y José Guadalupe Posada, el genio de la estampa. Si eres amante del teatro asiste a las puestas en escena El último baile de Brigitte, escrita, dirigida e interpretada por José Antonio Puchades, y a La tía Mariela de Conchi León.

Vive un éxtasis de arte y cultura en el Festival Internacional Cervantino 2018

Disfruta de todas las actividades que ofrece el Cervantino

La experiencia que el Cervantino brinda a Guanajuato y a sus asistentes, tiene sus antecedentes en 1953 cuando Enrique Ruelas junto con el teatro universitario de Guanajuato, realizaron el montaje de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Cervantes Saavedra; dicha propuesta se presentó en escenarios públicos que permitieron que la comunidad se involucrará con el proyecto, que con el paso de los años ha evolucionado hasta convertirse en el Festival que hoy en día conocemos.

Vive un éxtasis de arte y cultura en el Festival Internacional Cervantino 2018

El majestuoso Teatro Juárez

Los recintos más destacados que albergan todas estas manifestaciones artísticas y culturales, son la Alhóndiga de Granaditas, el imponente Teatro Juárez  (ubicado frente al jardín Unión), el Auditorio del Estado (con capacidad para más de mil 800 personas), El Museo Iconográfico del Quijote y la Universidad de Guanajuato; así que ¡Visítalos todos!, incluidos los espectáculos gratuitos en las calles guanajuatense, y respira todo el arte que cubre el entorno de esta capital.

Vive un éxtasis de arte y cultura en el Festival Internacional Cervantino 2018

Vista panorámica de Guanajuato

Planea tu programa para gozar este festival, aprovecha tu visita a este destino y pasea por esta pintoresca ciudad, mientras descubres la importancia histórica y belleza arquitectónica que posee, elementos que le valieron para ser reconocida como Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO y designada la Capital Cervantina de América.

Vive un éxtasis de arte y cultura en el Festival Internacional Cervantino 2018

Aventúrate como Don Quijote

Música, danza, cine y teatro; tú en el bajío mexicano y toda una ciudad por descubrir mientras disfrutas de expresiones artísticas y culturales en el Cervantino; sin duda es el mejor plan para este otoño y una nueva oportunidad para que, como ya lo hizo Don Quijote, sigas sumando experiencias en tu andar de viajero.

 

 

Fotos: Luis Miguel Rionda, Festival Cervantino, Adri LagunesAl Case, Daniel Rojas y Jaime Arenas