Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Cartel oficial de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2018

¿Ya conoces la Feria del Alfeñique en Toluca? Si fuiste a ediciones anteriores, qué esperas para regresar este año. Y si no sabes de qué hablo, continúa leyendo para saber qué es, dónde y cuándo se celebra.

Para mí, la celebración del Día de Muertos es la fiesta más bonita que tenemos en México. Disfruto mucho ver las decoraciones en calles y casas llenas de color, música y sabor. Me resulta fascinante el contraste de celebrar la vida a través de un homenaje a nuestros muertos.

En la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, el Día de Muertos se celebra a lo grande. En toda la ciudad se vive una atmósfera festiva y tradicional. Y la mejor muestra de ello, es la Feria del Alfeñique, que se ha celebrado por 400 años en los portales del centro histórico.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es el alfeñique? La palabra “alfeñique” es de origen árabe y hace referencia a una pasta de azúcar cocida que se estira en barras muy delgadas y retorcidas; es un dulce muy parecido al turrón. Los árabes enseñaron a los españoles esta tradición de elaborar dulces, y sobra decir que los españoles le enseñaron a los aztecas. Si haces un ejercicio de memoria, recordarás que los antiguos aztecas hacían figuras de amaranto y miel para ofrecer a sus muertos, por lo que elaborar figuras de alfeñique en estas fechas es una manifestación sincrética entre la cultura prehispánica y la religión católica enseñada por los españoles, cuya tradición perdura hasta hoy.

Actualmente las formas en que se presenta el alfeñique son muy variadas, pues con este dulce elaboran figuras de calavera, ataúdes, frutas y animales para adornar los altares para nuestros difuntos.

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Ataúdes de alfeñique

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Borregos y venados de alfeñique

Dejando un poco de lado la parte histórica, enfoquémonos en el presente y en Toluca. De acuerdo a los historiadores toluqueños, en 1950 empezó la venta de dulces de alfeñique en los portales de la ciudad, y desde entonces la feria se ha hecho más grande y ha diversificado su oferta de productos. Los dulces que puedes encontrar son calaveras de chocolate (con sus versiones en chocolate amargo, semiamargo, con leche y hasta de color rojo, azul, morado, verde, amarillo, etc), calaveras de azúcar, gomita, amaranto y tamarindo; así como dulce de pepita de calabaza, frutas cristalizadas como limones y naranjas, camote, higos o tejocotes en dulce. Y entrando en los nombres de dulces mexicanos, también hay obleas, turrones, merengues, jamoncillos, charamuscas, puerquitos de piloncillo, puchas y muchos más.

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Paletas de chocolate de colores

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Puesto de calabaza y camote en dulce

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Tradicional puesto de calaveritas de chocolate

Regresando a las calaveras, es muy común ver en la feria letreros que dicen: “se le pone nombre a su calavera”. Es decir, al comprar tu calaverita de chocolate o azúcar, el vendedor la personaliza. En Toluca, es costumbre que en las escuelas y trabajos se organicen intercambios de calaverita, y entre tanta calaverita tan parecida entre sí, el nombre es lo que lo convierte en un regalo único y especial. Las calaveritas de azúcar por lo regular, son más elaboradas en su decoración, pues el material se presta para adornarlas con penachos, sombreros de catrina, lentejuelas, coronas y pestañas postizas.

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

No olvides ponerle nombre a tu calaverita

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Calaveritas de azúcar adornadas con penachos y sombreros de catrina

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

El diseño y decoración de las calaveritas cambia de un puesto a otro, mostrando la creatividad de los dulceros

Pero la Feria del Alfeñique tiene más que calaveritas. Los artesanos del dulce lucen sus habilidades creando, en alfeñique, figuras de ataúdes que guardan un esqueleto, y que con un sencillo mecanismo que consiste en jalar un hilo, pueden asomar el cráneo. Además, no pueden faltar figuras de animales como borregos, venados, patos y puercos, coronas de flores y representaciones de platillos como mole con pollo y arroz, enchiladas, pan dulce, tortas y frutas.

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Enchiladas y coronas de flores hechas de alfeñique

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Con el dulce de pepita crean figuras de animales, flores y platillos mexicanos

Visita la Feria del Alfeñique en Toluca

Dulce de pepita en forma de pan dulce y tortas

Además de recorrer los portales de Toluca y visitar los 84 puestos de alfeñique, podrás entretenerte caminando por fuera de los arcos y leyendo las caricaturas de la muerte y su respectiva calavera literaria. En los últimos años, la feria se ha extendido y se ha convertido en todo un festival cultural. El calendario de actividades incluye talleres de modelado de dulces, presentaciones de danza, conciertos de rock, jazz, ópera, música clásica, pop, trova, ranchera y música tradicional, obras de teatro, proyecciones de películas, narraciones de leyendas, recorridos nocturnos por un panteón, etc.

Si andas de visita por el Estado de México o la Ciudad de México, no dejes de ir a la Feria del Alfeñique. Este 2018, estará del 13 de octubre al 02 de noviembre. Te aseguro que disfrutarás recorrer los portales y comprar dulces y calaveritas.

Y tú, ¿conoces la Feria y Festival Cultural del Alfeñique en Toluca?

Fotos: © Todos los derechos reservados Janice JAOS  – México