Agenda para celebrar el Día de Muertos 2019 en la CDMX

Las calles de la Ciudad de México ya huelen a pan de muerto, el azahar y la ralladura de naranja invaden las panaderías, y es que estamos a pocas semanas de celebrar el Día de Muertos, tradición de orgullo y muestra de lo grande y única que es nuestra cultura mexicana ante al mundo.

Por supuesto, la CDMX es un gran punto de exposición para expresar nuestro respeto a la muerte. La agenda cultural de este año comienza este mes y termina a mediados de noviembre. Si andas de vacaciones en la Ciudad de México, estos son los eventos que no te puedes perder:

Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP

Una de las actividades más llamativas, sin duda, es el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales que organiza el Museo de Arte Popular. Esta decimotercera edición se celebrará el sábado 19 de octubre a las 12:00 hrs. El recorrido partirá del Zócalo, seguirá por la calle 5 de mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia. Si te pierdes el desfile, puedes visitarlos en exposición sobre Reforma, entre las glorietas del Ángel y la Diana Cazadora, hasta el 7 de noviembre.

Mega Ofrenda en el Zócalo

La inauguración de la ya tradicional Mega Ofrenda que se monta en el zócalo capitalino será el 25 de octubre pero podrás visitarla hasta el 17 de noviembre. Aprecia los colores y percibe los olores que se mezclan de las flores y platillos de una típica ofrenda.

Mega Procesión de Catrinas

Prepara un atuendo elegante y participa en la procesión de catrinas el 26 de octubre que partirá del Ángel de la Independencia para llegar al Zócalo a las 18:00 hrs. Si no tienes maquillaje para verte como este emblemático personaje, no te preocupes, ahí mismo encontrarás varias personas que por un costo razonable te dejarán como una elegante catrina o un galante catrín.

Desfile Internacional Día de Muertos

A diferencia del Gran Desfile, este año apenas será su tercera edición ya que está inspirado en la sorprendente secuencia que se muestra en la última película de James Bond. Recorrerá Polanco, Chapultepec y el Zócalo, el domingo 27 de octubre a partir de las 14:00 hrs.

Gran Desfile del Día de Muertos

Para cerrar con broche de oro esta celebración, únete al Gran Desfile de Día de Muertos el sábado 2 de noviembre. Saca coloridas fotos de los carros alegóricos, comparsas y baila al ritmo de las bandas de música que animan el desfile. Este año se tendrá la participación de una delegación de China con todo y una danza de dragones. Aparta tu lugar a lo largo del Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.

Festival de Flores del Centro Histórico

Si te quedas con ganas de más, del 7 al 10 de noviembre visita el Festival de Flores que este año será en la calle de Madero en el centro histórico. Las fachadas de los locales lucirán creativos diseños florales.

La oferta cultural para el Día de Muertos durará casi un mes, así que si planeas viajar para unirte a los desfiles y apreciar esta tradición llena de color, aún estás a tiempo para encontrar las mejores ofertas en la Ciudad de México.