Lugares de leyendas a propósito del Día de Muertos

Está próxima mi celebración favorita del año, Día de Muertos, pues con ella se inundan los ambientes de espiritualidad y revivimos historias de difuntos. El sincretismo de nuestras tradiciones incluye cuentos de terror y leyendas como la de esa mujer que vaga lamentándose por la pérdida de sus hijos o la del espíritu de una enfermera pulcramente vestida de blanco que suele rondar por los hospitales.

Pensando en este tipo de relatos, he seleccionado algunos sitios con anécdotas de almas en pena.

La Pascualita

En la esquina de la calle Guadalupe Victoria y Melchor Ocampo, en pleno centro de la ciudad de Chihuahua hay una tienda de vestidos y accesorios para novias muy famosa, que tomó el nombre de un maniquí que la gente llamaba La Pascualita, por su parecido con la dueña, Doña Pascuala. En los años treinta, cuando este maniquí fue exhibido por primera vez llamaba mucho la atención por su finura y expresión. Posteriormente a finales de los sesenta se rumoraba que el maniquí de novia estaba vivo, que seguía a la gente con la mirada y hasta que lloraba y se movía.

Existen varias versiones de esta leyenda. Unos dicen que el espíritu de la dueña está dentro de la muñeca, pues ella murió en 1967 y coincide con las fechas en que la gente empezó a hablar de esta manera sobre la figura. Otros hablan de que un chamán se enamoró del maniquí y utilizó sus poderes para que cobrara vida, pues se le veía por las noches pasear con una muchacha de aspecto similar. También cuentan que es la hija fallecida de la dueña, muerta el día de su boda, y que fue embalsamada y cubierta de cera, quedando su alma aprisionada. Cualquiera que sea la historia, el maniquí sigue provocando relatos hasta la fecha.

Lugares de leyendas a propósito del Día de Muertos

Maniquí de novia La Pascualita

Fuerte San Juan de Ulúa

El Fuerte de San Juan de Ulúa, que hoy es un museo arqueológico, fue construido sobre un pequeño islote en la época del virreinato para proteger al puerto de Veracruz del mal clima y los ataques de piratas. Posteriormente se convirtió en una temida penitenciaría donde se tenían a presos políticos y criminales en condiciones infames. Sabiendo esto, es indudable que sus muros susurren lúgubres historias .

Si visitas este antiguo fuerte seguramente oirás la leyenda de Chucho El Roto, un bandido que ayudaba a los pobres y huyó un par de veces de esta prisión, pero al ser recapturado fue sentenciado a trescientos latigazos, atado de pies y manos, con lo que se cuenta encontró la muerte. También se habla de la Mulata de Córdoba, una mujer de singular belleza conocedora de hierbas y artes oscuras, que fue encarcelada acusada de brujería y un día dibujó en su celda, con un trozo de carbón, un barco en el que zarpó y desapareció, dejando al carcelero con la razón perdida.

Lugares de leyendas a propósito del Día de Muertos

Vista del fuerte

Catedral de Durango

Levantada frente a la Plaza de Armas, la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción es el monumento arquitectónico más importante de Durango y una de las iglesias más bonitas del norte de México. Admira su fachada de estilo barroco, sus columnas salomónicas, los detalles de arte bizantino y neoclásico del interior, y escucha la leyenda de la monja de la catedral.

La gente local cuenta que suele verse en noches de luna llena la silueta de una mujer arrodillada y vestida de blanco en el campanario de la torre occidental, del lado de la calle Constitución. Se dice que en tiempos de la intervención francesa, una joven religiosa llamada Beatriz le dió asilo a Fernando, un soldado francés mal herido. Ambos se enamoraron, pero al ordenar Napoléon III el retiro de las tropas, Fernando huyó prometiéndole a su amada regresar, sin saber que la muerte impediría que cumpliera su promesa. Sin conocer el trágico suceso y en espera del regreso del soldado, Beatriz subía todos los días al campanario de la iglesia para buscarlo, sin embargo su cuerpo fue encontrado un día estampado en el piso tras desplomarse desde lo alto de la torre.

Lugares de leyendas a propósito del Día de Muertos

Panorámica de Durango y su catedral

Hotel Castillo de Santa Cecilia

A semejanza de un castillo medieval, sobre los terrenos de una antigua hacienda que comprendía un tiro de mina abandonado, se edificó en los años cincuenta uno de los hoteles más populares de la ciudad de Guanajuato. Las majestuosas instalaciones del Hotel Castillo de Santa Cecilia cobraron fama, atrajeron a famosos para alojarse y han sido utilizadas como escenario de películas y programas de televisión.

Sobre este castillo, que bien podría ser el de un cuento de hadas, la gente dice que al entrar se percibe una sensación de pesadez, que parece que alguien siempre los está observando y que guarda un olor del pasado que resulta penetrante. Puertas que se escuchan abrir y cerrar solas, cruces marcadas con aceite en los cristales de las ventanas de las habitaciones, risas y voces que parecen salir de ultratumba, y sombras que aparecen en los rincones son parte de los relatos paranormales que puedes escuchar del hotel.

Lugares de leyendas a propósito del Día de Muertos

Exteriores del Castillo de Santa Cecilia

Panteón Civil de Dolores

Durante las festividades de Día de Muertos, los panteones cobran vida y particularmente el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México guarda numerosas historias. Y cómo no, si es el sepulcro civil más antiguo de la capital mexicana y el camposanto más grande de Latinoamérica. Ubicado en el Bosque de Chapultepec, en este cementerio hay singulares tumbas de diferentes estilos, sepulcros vetustos y olvidados, y restos de personalidades de la época de la Independencia, artistas y personas de las que se desconoce su identidad.

Entre las leyendas urbanas de este panteón la más contada dice que hacia la media noche se pueden oír los pasos firmes del soldado Figueroa recorriendo distintos callejones y que suele asustar a gente que le parece intrusa, pues se ha convertido en guardián del lugar. También se habla de gritos que salen de la fosa común, de un niño que se aparece pidiendo que le ayudes a buscar a su mamá y de la figura de un ángel melancólico que baja de su pedestal a hacer travesuras. Incluso, hay quienes aseguran haber visto a Diego Rivera pintando sobre un caballete en la icónica Rotonda de los Personajes Ilustres.

Lugares de leyendas a propósito del Día de Muertos

Rotonda de los Personajes Ilustres en el Panteón de Dolores

¿Qué te parecería visitar uno de estos lugares en Día de Muertos?

Fotos: Durango Oficial, Veracruz Turismo, Pascualita, Panteón Civil Dolores, Castillo Santa Cecilia y Xcaret.