Viaja a Querétaro y disfruta la fiesta de la vendimia

Viaja a Querétaro y disfruta la fiesta de la vendimia

Pisando las uvas @Foto: Donato en Facebook

¡Todavía estás a tiempo! Este verano viaja a Querétaro para disfrutar de uno de sus principales atractivos: el vino. Déjate seducir por los paisajes, sabores y hospitalidad de la que es la segunda región vitivinícola más grande de México.

Estamos en plena época de la cosecha de las uvas, que es de las mejores temporadas para visitar el estado y conocer sus productos. Entre julio y septiembre los diferentes viñedos de Querétaro realizan las vendimias, una de las fiestas queretanas más importantes. ¡Ven y únete a estas celebraciones dignas del dios Baco!

Vístete con ropa blanca y ligera, trae tu sombrero y prepara tu paladar para deleitarte con el elixir de los dioses en estas fiestas que celebran los frutos obtenidos por el arduo trabajo que implica el cultivo de las vides.

Viaja a Querétaro y disfruta la fiesta de la vendimia

Cortando las uvas @Foto: Donato en Facebook

Durante las vendimias en Querétaro te invitan a participar en el corte de los racimos de uvas, presenciar los rituales de agradecimiento por la cosecha y a descalzarte para revivir el tradicional pisado de las uvas, antiguo método para extraer el mosto. La degustación de vinos con la oferta de comida no faltan. Podrías probar un fresco vino espumoso rosado de malbec con cabernet sauvignon, un vino tinto de cepas ruby cabernet o un vino blanco espumoso semiseco de pinot noir y chardonnay, además de quesos artesanales y otras delicias de la región.

Adicionalmente, suele organizarse una variedad de actividades, desde recorridos por los viñedos y las bodegas, catas dirigidas por expertos sumilleres y hasta conciertos. ¿Qué tienes que hacer para unirte a esta celebración? Elige la bodega o viñedo de tu preferencia, consulta la fecha de su vendimia y, de ser necesario, reserva tu entrada. He aquí algunas opciones:

Viaja a Querétaro y disfruta la fiesta de la vendimia

Viñedos de Donato con vista a la Peña de Bernal @Foto: Donato en Facebook

Reserva una vendimia privada en Donato

Donato cuenta con viñedos desde donde se puede apreciar la enigmática Peña de Bernal, laberínticas cavas bajo tierra, restaurante, tienda y una amplia oferta de experiencias vinícolas disponibles a lo largo del año que incluyen degustación o comidas con recorridos, embotellar tu propio vino y picnic romántico dentro de la cava.

Para esta temporada, los sábados que restan de julio y los de agosto, se ofrecen Vendimias Petite para 10 personas en las que puedes compartir exclusivamente con tus amigos el corte y pisado de las uvas, y una comida con música en vivo.

Viaja a Querétaro y disfruta la fiesta de la vendimia

Celebración durante la vendimia en La Redonda @Foto: Viñedos La Redonda en Facebook

Vive una exclusiva experiencia vinícola en La Redonda

La Redonda es el viñedo más antiguo de la región y uno de los principales impulsores de la producción de vino en Querétaro. Sus vinos se pueden equiparar con los de las mejores regiones vitivinícolas y puedes descubrirlos en su restaurante italiano que tiene más de 30 etiquetas y abre los fines de semana. Para la vendimia ofrece actividades todos los sábados y domingos hasta el 14 de agosto, además de la exclusiva experiencia Wine & Glamping que te permite pernoctar en el viñedo e incluye un recorrido en el Vinibus.

Viaja a Querétaro y disfruta la fiesta de la vendimia

Cava subterránea en Freixenet @Foto: Freixenet México en Facebook

Descubre el mayor productor mexicano de vino espumoso

Freixenet es de las bodegas más visitadas y el productor de vino espumoso más grande de México. En esta casa vitivinícola de Querétaro se invita a conocer su cava subterránea a 25 metros de profundidad, pasear a caballo por los viñedos, hacer un recorrido en el Uva Bus para aprender sobre el ciclo de la vid y disfrutar una cata guiada. Su fiesta de la vendimia está programada para el 5, 6 y 7 de agosto, fechas en las que se presentarán tres artistas reconocidos.

Viaja a Querétaro y disfruta la fiesta de la vendimia

Piscina en María y Bernando Casa-Viñedo @Foto: mariaybernardo en Instagram

Alójate en una hotel con viñedo

María y Bernardo Casa-Viñedo es una opción idónea para conectarse con la naturaleza, empaparse de la cultura vitivinícola y disfrutar esta temporada. Este hotel con viñedo en Querétaro dispone de cuatro acogedores bungalows que llevan el nombre de distintas uvas, rodeados de vegetación y hierbas aromáticas como el romero y la lavanda. También cuenta con piscina, invernaderos, espacios para relajarse y meditar, y un restaurante. Disfruta una caminata entre sus viñedos, prueba sus vinos varietales de chardonnay, tempranillo y sauvignon blanc, y diviértete en su Vendimia La Barrigona que se realiza el 6 de agosto.

Viaja a Querétaro y disfruta la fiesta de la vendimia

Bar mirador en Puerta del Lobo @Foto: Puerta del Lobo en Facebook

Visita un auténtico parque enoturístico

Puerta del Lobo es un parque enoturístico de 180 hectáreas dedicado a la viticultura ecológica. Para alojarse, comprende una villa de cuatro habitaciones y con piscina privada, además de un restaurante de cocina de autor que sirve platos inspirados en recetas tradicionales mexicanas. Cuenta con otro restaurante que ocupa los vestigios de una antigua vivienda ladrillera y un bar de vino que resulta ser un auténtico mirador en la parte más alta del parque, desde donde se contemplan vistas panorámicas. Aquí hay catas, experiencias para conocer sobre la elaboración y embotellado de los vinos y hasta un taller para despertar tus sentidos. Además su vendimia suele tener lugar en septiembre, ¡no lo pienses más y asiste!

¿Qué esperas? Programa tu escapada a Querétaro y enamórate de sus vinos.