Descubre Los Tesoros Coloniales de México – Parte 2

En este post les seguiré hablando de algunas ciudades que están tanto en la lista de Tesoros Coloniales de México de la Secretaría de Turismo, como en mi lista de lugares por visitar, espero un día no muy lejano.

Descubre los Tesoros Coloniales que México tiene para ofrecer

Descubre los Tesoros Coloniales que México tiene para ofrecer

 

Comienzo con la bella ciudad de Puebla, escenario en donde el ejército mexicano ganó heroicamente la Batalla de Puebla contra el ejército francés. El Relicario de América, como también se le conoce, tiene un centro histórico considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el que hay aproximadamente 2,600 edificios destacados.  No puedes dejar de visitar la Catedral de Puebla que ostenta las torres más altas de América Latina, la Capilla del Rosario que tiene un impresionante interior con detalles recubiertos de oro y la Casa de los Muñecos que cuenta con una fachada recubierta de la conocida talavera poblana. En esta ciudad también está el Callejón de los Sapos, un corredor turístico donde hay artesanías y antigüedades.

Admira la belleza de la Catedral de Puebla

Admira la belleza de la Catedral de Puebla

Camina por los corredores de Puebla

Camina por los corredores de Puebla

Otra ciudad de gran belleza colonial es Zacatecas, una de las preferidas por la Corona Española en los tiempos de la colonia debido a su gran producción minera en plata. El atractivo principal de la ciudad es la Catedral Basílica de Zacatecas, la cual está construida en cantera rosa y  tiene una fachada ornamentada con imágenes labradas de los apóstoles. Otros lugares que vale la pena ver son el Teatro Calderón, construido en estilo neorrenacentista, y el Templo de Nuestra Señora de Fátima, un peculiar edificio de estilo gótico con fachada de cantera rosa-naranja. Cuando vayas, hospédate en el Hotel Quinta Real, el cual además de captar toda la esencia de la época colonial está construido en la antigua Plaza de Toros San Pedro.

Conoce el centro histórico de Zacatecas

Conoce el centro histórico de Zacatecas

Contempla la arquitectura de la ciudad de Zacatecas

Contempla la arquitectura de la ciudad de Zacatecas

San Luis Potosí tiene una gran cantidad de edificios construidos en cantera rosa, mansiones de estilo señorial y templos e iglesias de estilo barroco. La Plaza de Armas es el punto de reunión de la ciudad, a su alrededor se ubican la Catedral de San Luis Potosí y la Casa del Virrey Don Félix María Calleja. Otro sitio con arquitectura notable es el Teatro de la Paz que fue construido en tiempos del porfiriato en un estilo neoclásico con tendencias francesas. Cabe mencionar que en el recinto continúan presentándose espectáculos, así que cuando vayas aprovecha para disfrutar alguno. Visita el Templo del Carmen y presencia el espectáculo de luces multicolores que se proyecta sobre su fachada de estilo barroco. Además, San Luis Potosí tiene la avenida peatonal más larga de América Latina, la Calzada de Guadalupe.

Centro histórico de San Luis Potosí

Visita el centro histórico de San Luis Potosí

Atrio de la Iglesia de San Francisco en San Luis Potosí

Atrio de la Iglesia de San Francisco en San Luis Potosí

La última ciudad de la lista es Aguascalientes, que no solo cuenta con gran patrimonio histórico y arquitectónico, sino también es una de las ciudades más limpias y prósperas de México. Según el estudio Doing Bussiness 2012 del Banco Mundial, Aguascalientes es la segunda ciudad que tiene mejor clima de negocios en Latinoamérica. Además, es mundialmente conocida por exponentes como la Feria Nacional de San Marcos, la fiesta brava y La Catrina, símbolo creado por el pintor José Guadalupe Posadas.  En el centro de la ciudad puedes admirar  los edificios coloniales más representativos como la Catedral Basílica cuya fachada es de cantera rosa y estilo barroco, el Templo de Guadalupe que tiene una cúpula recubierta de talavera y el Templo de San Antonio, que además de poseer una cúpula de estilo ruso, es uno de los más solicitados para la realización de bodas.

Vista nocturna del Palacio de Gobierno de Aguascalientes

Vista nocturna del Palacio de Gobierno de Aguascalientes

Camina por la Plaza de San Marcos en Aguascalientes

Recorre la Plaza de San Marcos en Aguascalientes

Estas son solo algunas de las muchas ciudades coloniales que tenemos en México. Anímate a descubrir alguna de ellas, seguramente estarán en tu lista de lugares por visitar.

Fotos: Ernesto, Russ Bowling, Eneas De Troya, tetrabrain, José Juan Figueroa