GFNY: conquistando el paraíso

Línea de salida de la carrera GFNY en Cozumel

Línea de salida de la carrera GFNY en Cozumel

La primera vez que leí GFNY no supe si eran las siglas de una tienda de ropa moderna o si era un nuevo código para textear. Ni uno ni otro. GFNY es Gran Fondo New York, una de las carreras de bicicletas más famosas del mundo. ¡Y venían a Cozumel! Y fui.

La culpa la tuvo mi primo. Un día me llamó y me dijo, “Primita. Vamos a Cozumel. ¿Te vienes?” ¿Y qué iba a decir? Pues que si. Así, el fin de semana pasado, me embarqué en esta miniaventura que incluyó mi primer viaje en ferry de coches y mi primer contacto con el mundo del ciclismo.

 

Esperando el ferry en el puerto de Calica, Play del Carmen

Esperando el ferry en el puerto de Calica, Playa del Carmen

Por primera vez en su historia, el evento internacional GFNY organizó una carrera en nuestra hermosa isla caribeña de Cozumel. Vino gente de todos lados, entusiastas deportistas, profesionales de cara seria, principiantes emocionados, curiosos (como yo), familias apoyando a algún participante… ¡Hasta me encontré con un amigo de mi hijo y su mamá!

Yo miraba todo con interés y curiosidad. Nunca había estado en un evento así. El sábado 22 de noviembre fue la entrega de los paquetes para la carrera GFNY y las bolsas de regalo que incluía la camiseta oficial de GFNY Cozumel por Biemme, hecha 100% en Italia de materiales ultra modernos. ¡Qué nivel! Bajo un calor de justicia, mi primo, sus amigos y yo dimos la vuelta por el recinto recogiendo equipo, probando bicicletas, cambiando tallas de ropa deportiva, saludando conocidos, comprando “extras”, etc. Cuando todos estuvieron contentos con lo suyo, nos fuimos a comer y mientras yo disfrutaba mi

Saliendo de comer y camino de descansar antes del gran evento, Cozumel

Saliendo de comer y camino de descansar antes del gran evento, Cozumel

margarita, ellos discutían planes de ataque, mejores formas de vencer el viento, estrategias para no sucumbir al calor, velocidad ideal para no cansarse antes de tiempo, comida ideal para la noche anterior. ¡La emoción estaba a flor de piel!

Por fin llegó el domingo 23 de noviembre. Día del evento. Con todo el centro de Cozumel cerrado al tráfico, a las 07:00 hrs se dio el pistoletazo de salida desde el Palacio Municipal. Cientos de corredores empezaron a pedalear para cubrir el gran fondo (160 kilómetros) o el medio fondo (80 kilómetros). Con coches y motos dando apoyo mecánico a lo largo de la ruta, y con 6 puestos de

Domingo 22 de noviembre, 07:00 hrs, Cozumel, empieza el GFNY

Domingo 22 de noviembre, 07:00 hrs, Cozumel, empieza el GFNY

socorro (3 para el medio fondo) ofreciendo desde bebidas deportivas hasta fruta de temporada, los corredores solo tenían que dedicarse a vencer la fuerza del viento y el inclemente sol caribeño.

Cuatro horas y 16 minutos después, con 80 kilómetros a cuestas, mi primo cruzó la línea de llegada. Exhausto, con una tremenda herida

en la rodilla y temblando por el esfuerzo, se le notaba en la cara. ¡Había conquistado el paraíso!

Cruzando la línea de meta, GFNY Cozumel, 2014

Cruzando la línea de meta, GFNY Cozumel, 2014

La próxima edición es GFNY Puerto Rico, febrero 2015. ¿Te animas?

 

Fotos: Claudia Bevacqua, Juan Pablo Ramírez, Sportograf.com