Los principales Pueblos Mágicos de México

Lugares turísticos hay muchos, pero sitios llenos de magia son pocos, conoce los principales Pueblos Mágicos de México, en ellos quedarás encantado y seguramente repetirás tu visita.

No importa donde vivas, ya sea en el suroeste, en el Pacífico, en el Golfo, en el norte… México tiene mucha magia. Y muchos de sus pueblos son buenos embajadores para que te acerques a ella.

La Secretaría de Turismo creó un listado de poblaciones donde ha ido incluyendo todas aquellos que tengan alguna característica peculiar, más allá de su belleza física intrínseca: por su legado indígena, su pasado colonial, por la preservación de tradiciones o por haber sido testigo cercano de importantes acontecimientos históricos de México. También es un hecho importante que su cotidianidad, así como sus costumbres y tradiciones, deben estar casi intactos.

El listado de pueblos mágicos es extenso y puede ser que quieras ir a todos, pero ve poco a poco. Podrías iniciar tu viaje mágico por los pueblos que estén cerca de tu localidad, o selecciónalos a partir de ciertas características. Quizás te atraigan los poblados coloniales, así que Taxco o Bernal podrían ser tus destinos. O bien, tal vez  te interese la vida cercana con las comunidades indígenas, por lo que Pátzcuaro o Papantla podrían ser la opción perfecta. También podrás encontrar algunos pueblos donde el legado arquitectónico prehispánico vive día a día con el colonial. En este caso Izamal o Cholula son perfectos. Las opciones se multiplican: con playa, con arte, con entornos naturales…

El lujo, en estos viajes no lo asocies simplemente con hoteles de muchas estrellas –que los hay–, sino hazlo con la suerte de poder estar cerca de la esencia de un México genuino, muy cercano a su vida normal, al ritmo común de un día cualquiera, aunque eso sí, también estarás cerca de sucesos únicos, como fiestas tradicionales, arquitectura prehispánica o colonial, y lo más importante, de la gente. Ese lujo ningún resort, por más magía que imprima, podrá igualarlo. No olvides que cuando planees viajar a alguno de estos pueblos mágicos, debes de tomar en cuenta la época del año, ya que el propio clima, las fiestas locales o festivales pueden imprimirle una atmósfera extra a tus vacaciones.