Sitios turísticos de México con sabor a barrio: Coyoacán

Los lugares turísticos de México se encuentran en cada rincón del país, incluso en sus barrios. Coyoacán, en el DF, es perfecto para comenzar un turismo urbano.

Colonia, barrio, pueblo… todo en uno. Coyoacán tiene todo ello y además su propio sabor, pese a encontrarse inmerso en una de las urbes más grandes del mundo. Sin embargo su personalidad la mantiene casi intacta.

Si tienes ganas de deambular por las tranquilas calles de esta zona de la capital de México, pero con muchas actividades extras cercanas a un viaje placentero, este es tu próximo destino de viaje. El café en El Jarocho, el mercado de antojitos localizado a espaldas de la Parroquia de San Juan Bautista, las artesanías tradicionales, excelentes librerías o sitios para refrescar el gusto con cervezas y buenos platillos mexicanos como en La Coyoacana (antiguamente La Guadalupana) o La Puerta del Sol son las pausas obligadas. Sin olvidar un buen elote, por supuesto.

Son calles que han dado cobijo a la historia; aquí Hernán Cortés fijo el primer Ayuntamiento que regiría por un breve tiempo la capital de la Nueva España, pero también ha sido el hogar de diversas personas relacionadas con el arte y la cultura: Frida Kahlo, Emilio “Indio” Fernandez, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Dolores del Río, José Chávez Morado o Salvador Novo, por nombrar sólo algunos.

El corazón de Coyoacán palpita en el Jardín Centenario, su zócalo, donde podrás respirar ritmo de pueblo en plena capital. Pero si investigas el resto del barrio podrás encontrarte con la Plaza de Santa Catarina, con su Capilla de Santa Catarina de Siena (Siglo XVII) y justo enfrente, te empaparás del ambiente creativo en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, establecido en un gran edificio antiguamente dedicado a fabricar papel.

La calle Francisco Sosa, seguramente por la que llegaste a Santa Catarina, era la antigua Calle Real y es el mejor lugar de Coyoacán para disfrutar de las grandes casonas del barrio. La Casa de Diego de Ordaz, la de Francisco Sosa y la que alberga el Instituto Italiano de Cultura, son tal vez las que más buscan los turistas.

Pero la agenda se te puede complicar si sigues investigando este histórico trozo de la ciudad de México: el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de las Culturas Populares, la Plaza de la Conchita o el Museo Casa de León Trotsky son únicamente unos primeros esbozos de lo que podrás visitar. El resto tendrás que caminarlo por sus pequeñas calles, llenas de encanto.