3 lugares turísticos de Guanajuato

Si uno de tus propósitos para este 2015 es salir de vacaciones, hay 3 lugares turísticos de Guanajuato que me gustaría recomendarte. Estos sitios harán que te transportes a otra época, por su belleza arquitectónica y ambiente colonial. ¿Lo mejor de todo? No es necesario gastar mucho dinero, porque el estado de Guanajuato es uno de los más céntricos y mejor comunicados de la República, situado a apenas 4 horas de la Ciudad de México. Tampoco hay que olvidar que aquí fue donde inició el Movimiento de Independencia de nuestra nación hace 205 años, así que si eres amante de la historia, prepárate para quedar boquiabierto.

Guanajuato

No hay duda de que la ciudad de Guanajuato es una de las más bellas del país; prueba de ello es que en 1988 fue declarada por la Unesco uno de los Patrimonios de la Humanidad de México. Esta ciudad es la capital del estado y apareció en el mapa cuando en el siglo XVI los colonizadores españoles hallaron en su subsuelo grandes depósitos de oro y plata. Mucha de esa riqueza se ve reflejada en la hermosa arquitectura colonial del centro histórico, donde fácilmente podrías pasar un día entero recorriendo callejones empedrados. No olvides visitar la Alhóndiga de Granaditas, uno de los muchos símbolos de la Independencia que encontrarás en esta ciudad, el Teatro Juárez y el Monumento al Pípila, donde tendrás una vista de la ciudad que te robará el aliento. Por la noche, únete a una de las callejoneadas que recorren los rincones del centro histórico, con músicos locales que usan atuendos con estilo del siglo XVII y que cuentan las leyendas y cantan las canciones más famosas de épocas anteriores.

Dolores Hidalgo

También conocida como la Cuna de la Independencia. Es aquí donde el sacerdote católico Miguel Hidalgo dio el famoso Grito de Dolores, con el que simbólicamente inició el movimiento que terminaría con 300 años de dominación española en México. De hecho, aún puedes visitar e incluso pararte encima del mismo sitio donde Hidalgo pronunció el grito. La parte más atractiva de este Pueblo Mágico es su plaza central, un jardín donde encontrarás muchas bancas para sentarte un rato y disfrutar del ambiente histórico de la ciudad. Ahí mismo tendrás las mejores vistas de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y también tendrás a tu alcance helados de los sabores más inusuales, desde tequila hasta aguacate. Antes de irte al siguiente destino, pasea un rato por la calle Puebla donde encontrarás que los artesanos de Dolores venden sus obras de arte en forma de cerámica de talavera, con tonos tan diversos como México mismo.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una de las capitales culturales de México, ya que aquí puedes encontrar un poco de todo: arquitectura colonial, festivales, galerías de arte y desfiles. Hay muchos que argumentan que San Miguel es el pueblo más hermoso de México, y un vistazo a su plaza principal y parroquia de estilo gótico harán que tú también lo creas. No por nada 12,000 extranjeros de 80 nacionalidades distintas han escogido a este lugar para disfrutar de su retiro. Un paseo por San Miguel debe incluir una visita al zócalo donde podrás ver desfiles, bodas y mariachis, y al mercado de artesanías para llevarte un recuerdo a casa.

Y ahí tienes tres ciudades muy mexicanas que puedes visitar en tus próximas vacaciones. Solo me queda recordarte probar las delicias gastronómicas guanajuatenses, como el fiambre de San Miguel de Allende y las pacholas, o dulces típicos como las charamuscas. Apuesto a que regresarás a casa con unos kilos de más, pero con la panza y el corazón contentos.

Fotos: © 2015 Todos los derechos reservados por Daniel Adame – México