Conoce tres mercados en el DF

Si quieres ver el lado más folclórico de la capital México, no puedes dejar de visitar los mercados en el DF. En esta ocasión te presento tres mercados que fueron abiertos en la década de los cincuenta: La Merced, el de Sonora y el de Jamaica

El mercado de la Merced es uno de los más grandes de Latinoamérica y se ubica en el extremo oriente del centro histórico, en la colonia Merced Balbuena de la delegación Venustiano Carranza. La Merced es uno de los lugares preferidos para comer los típicos antojitos del centro de la república. Encontrarás tostadas, sopes, huaraches, gorditas, flautas, o quesadillas de queso Oaxaca, servidos con los ingredientes tradicionales: picadillo, chorizo, chicharrón, huitlacoche, champiñones, y flor de calabaza, entre muchos otros. Todos son hechos en comal y a menudo son de maíz azul, acompañados con salsa roja o verde. Si más bien buscas ingredientes para hacer una rica salsa o para cocinar algo picante, ten por seguro que encontrarás chiles de todo tipo, frescos y secos.

Mercado La Merced

Antojitos en La Merced

A unas calles de La Merced, cruzando la Avenida Fray Servando Teresa de Mier, encontrarás el mercado de Sonora, conocido por su amplia oferta en herbología, magia y ocultismo. Quizá estés interesado en algunas hojas de aguacate para aliviar inflamaciones, en un poco de chiranthodendron para el corazón, o en flores de jacaranda para aquellos con problemas gástricos. Algunos artículos medicinales que resultan inusuales son las serpientes secas, que se dice ayudan a personas con cáncer, y zorrillos secos para fortalecer la sangre. En la sección ocultista se pueden comprar artículos relacionados al chamanismo, la santería, al culto a la Santa Muerte y a la magia blanca en general. La mejor temporada para ir a este mercado es cerca del Día de Muertos (2 de noviembre), pues los pasillos se llenan de artículos relacionados a esa temática.

Artículos relacionados a la magia

Mercado de Sonora

 El mercado de Jamaica, ubicado a poco más de 3 kilómetros de La Merced, se especializa en flores y plantas ornamentales, aunque también se venden abarrotes y carnes. Aquellos interesados en la jardinería encontrarán 1,150 puestos ofreciendo alrededor de 5,000 tipos de flores y plantas nacionales e importadas, además de macetas, arreglos florales y accesorios para el cuidado de las plantas.

Arreglos florales en el mercado de Jamaica

Arreglos florales en el mercado de Jamaica

En caso de que te preocupe moverte solo por ciudad, puedes tomar algún tour que te lleve de manera segura a los mercados y así poder hacer tus compras con tranquilidad. Ya sea que vayas por tu cuenta o en grupo, no dejes de visitar los mercados en el DF; ten por seguro que ningún centro comercial moderno te remontará a nuestras raíces como éstos lugares.

Fotos: Maurice Marcellin, Lal Beral, Luigi Guarino