Atractivos de Puerto Vallarta: arte y cultura del pacífico

Los atractivos de Puerto Vallarta lo convierten, sin dudas, en uno de los destinos turísticos de México más visitados. Si hay un lugar al que siempre puedes volver es éste. Aquí podrás combinar playas con cultura en un gran viaje. A esto, se suma El Malecón, conocido también como rompeolas, uno de los atractivos principales, donde artistas de diversas disciplinas se dan cita todos los días.

El Malecón, se extiende por un kilómetro desde el parque Aquiles Sérdán hasta la calle 31 de octubre. Se le considera el monumento histórico más importarte para los vallartenses. Lo mejor es recorrerlo a pie, comenzando por Los Arcos, que fueron traídos especialmente de una hacienda de Guadalajara. Aquí mismo, por la noche, se realizan espectáculos al aire libre, en la plaza plaza principal, donde se encuentran la Presidencia Municipal y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, justo frente a Los Arcos.

A lo largo de tu caminata por El Malecón, te sorprenderán las expresiones artísticas de pintores, músicos, actores, mimos, bailarines y otros artistas callejeros. Las esculturas compiten unas con otras. Junto a Los Arcos, está La fuente de la amistad, escultura de James (Bud) Bottoms, una réplica de la que se encuentra en la ciudad hermana Santa Bárbara, California. Un poco más allá, podrás ver la imponente escultura de bronce Neptuno y Nereida, creación que el artista italiano Carlos Espino realizó en 1990. Le siguen la talla de bronce El caballito de mar, de Rafael Zamarripa, y muchas otras  esculturas más, como los Bailarines de Vallarta o Xiutla, de Jim Demetro y El sutil comepiedras, escultura de bronce y obsidiana, de Jonás Gutiérrez, entreotros. En total, son más de diez esculturas de gran porte que conforman una verdadera galería de arte al aire libre.

Si te demoras mucho en el recorrido apreciando las esculturas y divirtiéndote con los mimos y músicos callejeros, puede ser que quieras hacer una pausa, beber o comer algo. Sólo tienes que cruzar la calle, ya que frente al malecón se encuentra una gran variedad de restaurantes y bares.

Pero el arte está presente en otros puntos de la ciudad. Con el inicio del nuevo milenio se instaló la escultura La ballena y su cría, cerca de la Marina Vallarta, considerada la mayor escultura de bronce del mundo y un justo homenaje a estos gigantes del océano. Esta obra del escultor Octavio González, pesa aproximadamente 12 toneladas, mide 8 metros de alto y 13 largo. Otra de las obras de este escultor es el igual famoso Neptuno ubicado en la entrada de Marina Vallarta.

González realiza sus monumentales obras en un taller en las afueras de la ciudad y, a veces, acepta visitas. Si eres un amante del arte, puedes intentar visitarlo mientras trabaja. Sus obras se encuentran en muchas ciudades mexicanas.

Y cuando ya estés saciado de arte y artistas, puedes darte un buen baño de mar y relajarte en alguna de las playas de Puerto Vallarta. Tienes para elegir entre playa Gemelas que es considerada por muchos como la más linda, rodeada de vegetación y con arena suave, donde puedes tener una vista panorámica de Los Arcos. Sin embargo, la más concurrida es la playa de los Muertos, donde abundan los bares para tomar algo mientras se pone el sol. Y si buscas algo diferente, del muelle salen taxis acuáticos hacia las playas de Yelapa, Las Ánimas y Quimixto.

Si buscas tranquilidad, tu opción es Conchas Chinas, una gran playa solitaria, aunque algo alejada. Cerca del centro, pero lejos del bullicio, se encuentra la playa los Camarones. Por otro lado, Boca de Tomates, cerca del aeropuerto, ofrece una amplia vista de la bahía, además de que es el límite natural de Jalisco y Nayarit. Playa Garza Blanca está ubicada el extremo sur de la bahía de Banderas y es ideal para practicar deportes acuáticos. Finalmente, la más cinematográfica de todas es playa Mismaloya, donde se filmó la Noche de la iguana en 1964, lo que impulsó el turismo a Puerto Vallarta.

Si eres de los que te gusta combinar la vida de playa con otros atractivos como el arte y la cultura, no dudes en visitar Puerto Vallarta.