De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Pasea por el Centro Histórico de la gran capital

El Centro Histórico de la Ciudad de México es una de las zonas más turísticas del mundo donde se concentran los principales atractivos de la capital, ofreciendo así un mundo de posibilidades por conocer. Visita desde importantes museos y emblemáticos restaurantes hasta mercados de artesanías y de alimentos, ¡las opciones son interminables!

 Museos

Si algo caracteriza a la CDMX es ser la ciudad con mayor número de museos y muchos de ellos se concentran en esta zona.

  • Museo del Bicentenario

Está ubicado en el piso 36 de la imponente Torre Latinoamericana, en él sabrás datos poco conocidos sobre los primeros 100 años de la vida independiente de México. Asimismo, verás documentos inéditos a lo largo de las diferentes épocas de su historia, desde la Nueva España hasta antes de la Independencia y al inicio de la Revolución.

*Abierto de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 hrs.

Ahora que, si deseas saber sobre la historia de este emblemático edificio date una vuelta por el piso 38 para disfrutar de un archivo fotográfico.

De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Sube a la imponente Torre Latinoamericana

  •  Museo del Palacio de Bellas Artes

La casa máxima del arte del país es famosa no solo por su arquitectura sino por su acervo cultural, ya que alberga al Museo del Palacio de Bellas Artes que cuenta con tres salas: Manuel M Ponce, Adamo Aboari y la principal, en donde se llevan a cabo obras de teatro y óperas.

*Abierto de martes a domingo de 10:30 a 17:30 hrs.

Asimismo, en su interior se encuentra el Museo Nacional de Arquitectura, cuatro galerías con exposiciones temporales y murales de artistas nacionales pintados entre 1928 y 1963.

Palacio_de_Bellas_Artes

Visita el máximo recinto cultural de la ciudad

  • Museo de la Ciudad de México

En tu visita no puede faltar uno de los museos más importantes del centro histórico, ubicado a tan solo tres cuadras de la Plaza de la Constitución. Este hermoso palacio virreinal fue construido en 1536 y en 1960 el Departamento del Distrito Federal decretó que el inmueble fuera sede oficial para ser el Museo de la Ciudad de México.

Este recinto cultural cuenta con biblioteca, cuatro salas para exposiciones temporales, una sala de exposición permanente y un patio central donde se llevan a cabo conferencias y eventos culturales y artísticos.

*Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Te invito a que también conozcas el Museo Nacional de Arte ubicado en la Plaza Manuel Tolsá, el Museo Franz Mayer, alojado en lo que fuera un hospital, y el Museo del Templo Mayor ubicado al lado del que fuera el edificio más representativo de los mexicas, el Templo Mayor, entre muchos más.

De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Conoce más sobre la historia de México en uno de sus tantos museos

Mercados

En la CDMX uno puede encontrar una amplia variedad de mercados dedicados a la venta de frutas, plantas, flores, hierbas, carnes, quesos, juguetes para niños, artesanías, antigüedades e incluso remedios para aliviar el mal de amores. Existen alrededor de 300 mercados en toda la ciudad que reflejan nuestra cultura e historia; sin embargo en el centro se ubican los más emblemáticos.

  • Mercado de San Juan

Tiene 150 años de antigüedad y es uno de los mercados más visitados de la ciudad. Los visitantes acuden a él para comprar alimentos importados, productos gourmet y comestibles exóticos como carne de león, venado, jabalí y cocodrilo; todos debidamente certificados. Podría decirse que este es el mercado favorito de los chefs porque encuentran productos de máxima calidad que además no se venden en otro lado. Aquí mismo hay puestos de comida, uno de ellos es La Jersey donde te ofrecen tapas de carnes frías, baguettes preparadas y para consentirte te dan un vino tinto en cortesía.

De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Un mercado único en la Ciudad de México

  • Mercado de Sonora

También es conocido como el “El mercado de los brujos” por ser un lugar lleno de misticismo y magia.  Los mexicanos acuden aquí para adquirir amuletos de la suerte, pociones de amor o remedios para la salud hechos a base de hierbas. El mercado tiene diferentes tipos de locales que venden juguetes para niños, animales, disfraces y comida. No obstante, los puestos más famosos son lo de las plantas medicinales,  magia y ocultismo. Hay una gran variedad de plantas medicinales para curar cualquier mal como hojas de aguacate para las inflamaciones y flores de jacaranda para el estómago, entre otras. Los puestos que más clientes atraen, sean gente local o turistas, son aquellos donde venden amuletos; puedes comprar herraduras para proteger tu casa, velas para conseguir pareja o simplemente pedir una receta que se ajuste a tus deseos y necesidades.

De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Misticismo y magia en el Mercado de Sonora

  • Mercado La Ciudadela

Si quieres comprar una hermosa artesanía de la CDMX o de las diversas regiones de México a precios accesibles visita este mercado ubicado al lado de la plaza La Ciudadela. Su origen data de 1968, año en el que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en México y el gobierno convocó a los artesanos de toda la República Mexicana para traer muestras de sus artesanías locales. En el Mercado La Ciudadela podrás comprar desde un atuendo típico de algún estado, hasta joyas, bolsas y artículos en barro, talavera o madera para decorar tu hogar.

De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Lleva un recuerdo de México

 

 Restaurantes

  • Café de Tacuba

Es uno de los restaurantes más tradicionales de la Ciudad de México ubicado en la calle más antigua del centro. La decoración con enormes lienzos y cuadros de personajes históricos te transportarán a otra época, aquella en la que pensadores, escritores, artistas y políticos se daban cita para comer exquisitos platillos mexicanos o tomar una taza de café.  En tu mesa no pueden faltar unas enfrijoladas, unas enchiladas de mole poblano o un exquisito pan dulce para “chopear” con chocolate caliente.

De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Come en el tradicional Café de Tacuba

  • El Balcón del Zócalo

¿Quieres tener una vista impresionante del Zócalo y probar la exquisita cocina mexicana contemporánea? Este restaurante está situado en la parte más alta de un edificio colonial para brindarte una de las mejores vistas del corazón capitalino.  Si lo visitas por la noche, la vista será doblemente espectacular con la iluminación del Zócalo. Los jueves y viernes el ambiente es ideal para una noche de amigos con un Dj en vivo o el fin de semana para pasarla en familia y aprovechar el desayuno bufet mientras escuchas marimba.

De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Admira el Zócalo desde El Balcón del Zócalo

  • El Cardenal

Es un restaurante imperdible después de haber “turisteado” por el centro. Desde hace 43 años abrió sus puertas y desde entonces ofrece exquisitos platillos que son un deleite para el paladar. Además, cuenta con cuatro salones con techos altos y columnas de cantera. Prueba las exquisitas albóndigas de salmón, la pechuga de pollo con mole rojo, tortas de huazontles o los aclamados chiles en nogada, seguramente vivirás toda una grata experiencia culinaria.

De paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México

Durante tu visita prueba exquisitos platillos

Podría darte muchas opciones más, pero mi mejor recomendación es que te dejes llevar por las calles emblemáticas y populares del centro de la Ciudad de México; seguramente te toparás con algún monumento, una tienda de curiosidades o un restaurante convertido en leyenda. ¿Y tú, qué has visitado del corazón de la gran capital?