Qué hacer en Izamal, un Pueblo Mágico de Yucatán – parte 1

Qué hacer en Izamal, el Pueblo Mágico de Yucatán – Parte 1

Plaza principal del Pueblo Mágico de Izamal

En un fin de semana hay muchas cosas que hacer en Izamal, un pequeño pueblo pintoresco que está ubicado a 72 kilómetros de Mérida y a 255 kilómetros de Cancún.  Esta antigua ciudad, ideal para caminar por sus tranquilas calles y admirar sus casonas y plazuelas,  es un verdadero museo abierto.  En 2001 fue nombrado Pueblo Mágico por el Programa Nacional de Turismo; de hecho, también se le considera como el destino cultural más importante del Mundo Maya.

IMG_9026

El colorido pueblo de Izamal es una belleza más de Yucatán

Los colores blanco y amarillo dan vida y elegancia a este lugar llamado como la Ciudad de las Tres Culturas porque en ella se conjugan el pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo.

¿Cómo llegar?

Puedes salir desde la ciudad de Mérida o Cancún y optar por una de las cuatro rutas:

  • Carretera Mérida-Cancún, tomar la desviación en el kilómetro 48 rumbo a Izamal
  • Carretera Mérida-Cancún hasta llegar a Hoctún, pasando por Kimbilá, Citilcum y posteriormente Izamal
  • Carretera Mérida-Tixkokob-Cacalchén-Citilcum e Izamal
  • Desde Cancún tomar la carretera a Valladolid, después pasar por Kantunil para finalmente llegar a Izamal

¿Qué visitar?

Conoce este pueblo colonial de diferentes maneras, ya sea caminando en compañía de un guía de la Oficina de Turismo ubicada en el Palacio Municipal; en bicicleta, rentando una en el Centro Cultural y Artesanal Izamal, o por qué no,  a bordo de una calesa ubicada en la plaza frente al convento.

Qué hacer en Izamal, el Pueblo Mágico de Yucatán – Parte 1

En la plaza frente al convento puedes tomar un paseo en calesa

Las casas fueron construidas alrededor de las pirámides, así que no es de extrañarse que al caminar por las calles encuentres muchas estructuras prehispánicas. Seguramente te preguntarás, ¿por qué están pintadas de amarillo y blanco? En 1992 el papa Juan Pablo II visitó Izamal y ofició una misa en el convento; desde entonces la mayoría de las casas están pintadas con los colores del Vaticano.

Qué hacer en Izamal, el Pueblo Mágico de Yucatán – Parte 1

El hermoso Convento de San Antonio de Padua

Precisamente,  el sitio más emblemático de este Pueblo Mágico es el Convento de San Antonio de Padua, que fue fundado en 1549 por los frailes franciscanos. Este recinto cuenta con el atrio más grande de América y el segundo más grande del mundo, además está adornado por 75 arcos que forman un largo corredor que encierra los 7,806 metros cuadrados de superficie. En su interior puedes admirar los frescos y murales del siglo XVI, la Parroquia de San Antonio de Padua, la Virgen de Izamal y el Museo del Convento.

  • La entrada es libre y el horario de acceso es de 06:00 a 20:00 hrs.

Durante tu recorrido no puedes dejar de subirte a la estructura prehispánica más alta de Yucatán, la Pirámide Kinich-Kakmó, cuyo nombre significa “guacamaya del fuego de rostro solar”.

  • La entrada es libre y el horario de acceso es de 08:00 a 17:00 hrs.

Otra edificación es la Pirámide de Itzamatul, que significa “el que recibe o posee la gracia del cielo”. La construcción de este edificio, dedicado al dios Zamná, consistió de tres etapas. Mide 22 metros de altura y desde lo alto se puede apreciar la pirámide Kinich-Kakmó y el convento franciscano.

Qué hacer en Izamal, el Pueblo Mágico de Yucatán – Parte 1

Admira la pirámide de Kinich-Kakmó

Recorre el colorido pueblo adentrándote a sus barrios como el de San Ildefonso, que se remonta al siglo XVI. En él está situada una pequeña capilla dedicada al santo del mismo nombre a quien se le celebra el 3 de abril. El barrio Los Remedios es considerado uno de los rincones más tradicionales de Izamal y un lugar envuelto de leyendas como la de Xtabay, una bella indígena que cepillaba su abundante y negra cabellera al pie de una ceiba. Conoce el Parque de los Cañones en el barrio El Gallito, en donde además está ubicada la iglesia dedicada a la Santa Cruz.

Qué hacer en Izamal, el Pueblo Mágico de Yucatán – Parte 1

Vista del corazón de Izamal desde el convento

¿Dónde dormir?

Hay muchas opciones de hospedaje dependiendo de tus preferencias y de acuerdo a tu bolsillo, desde pequeñas posadas, hasta hoteles tipo hacienda que te remontarán al pasado.

Como puedes ver en este Pueblo Mágico de Yucatán existen muchos rincones por conocer y leyendas por escuchar. En la segunda parte te contaré más sobre sus rutas turísticas, sus talleres artesanales y su exquisita gastronomía. ¿Te gustaría conocer más de Izamal?

Fotos: Brenda Domínguez