Qué hacer en Chiapas

Qué hacer en Chiapas

Zona Arqueológica de Palenque

Descubre qué hacer en Chiapas y deléitate con su riqueza natural y cultural. En esta tierra del sureste mexicano se encuentra uno de los principales sitios arqueológicos mayas, habitan 12 de los 62 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en el país y se conserva el 50 % de las selvas tropicales húmedas de México.

Qué hacer en Chiapas

Jaguar en el zoológico de Tuxtla Gutiérrez

Ve a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Esta moderna ciudad tiene una amplia oferta turística y de entretenimiento donde la selva sigue estando presente. Entre sus sitios de interés destaca el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, uno de los mejores en Latinoamérica, que resguarda especies regionales en peligro de extinción como el quetzal, el tapir y el jaguar, entre otros animales.

Qué hacer en Chiapas

El quetzal es un ave en la región en peligro de extinción

Descubre el alma de la civilización maya en la Zona Arqueológica de Palenque que se compone de más de 200 estructuras envueltas por exuberante vegetación. Aquí el Templo de las Inscripciones alberga el sarcófago del rey Pakal, que está decorado con magníficos jeroglíficos.

Qué hacer en Chiapas

Vista aérea de la Reserva de los Montes Azules

Penetra en la selva Lacandona, hábitat del mítico jaguar. En ella se ubica la Reserva de la Biosfera Montes Azules que protege el 30 % de los recursos hídricos de México, el 27 % de los mamíferos que existen en nuestro país y a más de 300 especies de aves que vuelan en sus cielos. Dentro de la reserva puedes disfrutar de los servicios turísticos que brindan los indígenas mayas lacandones como los del Centro Ecoturístico Las Guacamayas, creado para preservar a la guacamaya roja.

Qué hacer en Chiapas

Paisaje del Cañón del Sumidero

Toma un paseo en lancha por el río Grijalva para admirar de cerca las impresionantes paredes del Cañón del Sumidero, formadas hace 100 millones de años y que alcanzan más de 1,000 metros de altura.

Qué hacer en Chiapas

Panorama de la selva Lacandona

Admira el color azul añil de las Cascadas de Agua Azul, una espectacular área protegida donde puedes bañarte en las albercas naturales o simplemente relajarte con el murmullo de las caídas de agua que están enmarcadas por la selva.

Explora los tesoros naturales del Parque Nacional Lagunas de Montebello, cuyos lagos, que eran antiguos cenotes, tienen magníficas tonalidades y están rodeados de bosques de pinos y raras orquídeas, donde también se esconden grutas y cavernas.

Qué hacer en Chiapas

Catedral en San Cristóbal de Las Casas

Conoce los Pueblos Mágicos de Chiapas como San Cristóbal de las Casas, una ciudad colonial que conjuga la riqueza de la diversidad étnica. Esta es la comunidad que atrae a más turistas en el estado. Aprecia su patrimonio arquitectónico y conoce a los indígenas tzotziles y tzeltales, que conservan sus costumbres y llegan a la ciudad para vender sus artesanías, ataviados con su colorida vestimenta tradicional. No dejes de ir al Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán para ver sus muestras de arte barroco y al Museo del Ámbar, dedicado a esta resina natural muy cotizada en la industria de la joyería.

Qué hacer en Chiapas

Indígenas tzotziles ataviados con su vestimenta típica

Disfruta de las playas de Chiapas como Puerto Arista, donde además de practicar deportes acuáticos como surf y pesca deportiva, puedes contemplar los atardeceres, visitar el santuario de las tortugas y deleitarte con la gastronomía regional a base de mariscos.

Esta es solo una probadita de todos los atractivos de Chiapas ¿qué esperas para conocer este bello estado?

Fotos Sectur Chiapas, Carlosticas,16:9clue y Eduardo Robles Pacheco.