Viajes a la Huasteca Potosina: un encuentro memorable con la naturaleza

San Luis Potosí es un estado que ofrece un sinfín de experiencias inolvidables; y los viajes a la Huasteca Potosina son, sin duda, los que más atraen al viajero en busca de naturaleza y aventura. En esta ocasión te presento seis opciones para disfrutar de este mágico destino, desde de tours de un día hasta circuitos de seis días, así que tú eliges. ¿Me acompañas?

Adéntrate a Tamasopo

Con este tour de un día completo, visitarás dos de las atracciones naturales más impresionantes de la Huasteca Potosina: el Puente de Dios y las cascadas de Tamasopo. En la primera, descubrirás una formación tipo caverna con estalactitas y estalagmitas y dos pozas de agua cristalina color turquesa en las que destaca un puente de roca. Las cascadas de Tamasopo son tres caídas de agua de hasta 20 metros de altura rodeadas de un entorno de vegetación exuberante.

cascadas de tamasopo

Tamasopo

Circuito Cascadas y Manantiales – programa de 2 días

Si quieres extender la aventura, toma este circuito de dos días. El primer día visitarás El Puente de Dios y las cascadas de Tamasopo. Para el segundo día te espera un recorrido en el Manantial de la Media Luna, un balneario natural conformado por seis manantiales donde podrás nadar en aguas cuya temperatura oscila alrededor de los 30 °C.

MEdia luna

Media Luna

Xilitla Pueblo Mágico – programa de 2 días

La segunda sugerencia en la ruta de ríos y cascadas, te lleva también a Xilitla. Este pequeño circuito de dos días empieza con una visita al río Huichihuayán, donde si lo deseas, podrás nadar. Al llegar a Xilitla, conocerás su iglesia, mercado y tiendas de artesanías. El segundo día irás a Las Pozas y al Jardín Surrealista de Edward James, un lugar lleno de magia.

jardin surrealista

Jardín Surrealista de Edward James

Circuito Huasteca Sorprendente – programa de 4 días

¿Cuentas con más tiempo disponible? Toma este circuito de cuatro días. Al inicio conocerás el centro histórico de San Luis Potosí a bordo de un pintoresco tranvía, pasando por la Plaza de Armas, la Plaza del Carmen, el Templo de San Francisco de estilo barroco y otras bellezas arquitectónicas únicas.

plaza de armas slp

Plaza de Armas, San Luis Potosí

El segundo día visitarás las tres cascadas de Tamasopo y el Puente de Dios con su enigmática caverna. Una aventura llena de adrenalina te espera el tercer día en el río Tampaón, donde navegarás a bordo de una panga hasta la espectacular cascada de Tamul, la más alta del estado. También conocerás la Cueva del Agua con 25 metros de profundidad y de intenso color azul. El cuarto día cerrarás con broche de oro en el Manantial de la Media Luna y sus aguas a 30 °C.

Circuito Maravillas de la Huasteca – programa de 5 días

Este circuito de cinco días combina la arquitectura de la ciudad de San Luis Potosí, las cascadas de Tamasopo y la magia de Xilitla con su Jardín Surrealista, como varias de las opciones anteriores. Para el cuarto día irás al río Tampaón a navegar en panga hasta la cascada Tamul y a nadar en el cenote Cueva del Agua. Finalmente, el quinto día conocerás al Manantial de Media Luna, de aguas tan cristalinas que permiten tener visibilidad de hasta 30 metros.

Xilitla

Xilitla

Circuito Bellezas Naturales en la Huasteca Potosina – programa de 6 días

¿Una semana completa a tu disposición? Disfruta de este circuito de seis días que inicia con una visita guiada por la ciudad de San Luis Potosí. El segundo día irás a las cascadas de Tamasopo y su poza azul turquesa. Las cascadas de Minas Viejas con 50 metros de altura y la cascada El Meco con 35 metros de caída, te esperan para el tercer día, junto con una visita al cañón de Micos rodeado de exuberante vegetación.

El Mico

El Mico

En el cuarto día irás a Xilitla y su Jardín Surrealista. El río Tampaón, la cascada de Tamul y la Cueva de Agua, son la opción del quinto día. Para finalizar, podrás nadar en las cálidas aguas de la laguna de la Media Luna.

¿Qué te han parecido estas opciones en la Huasteca Potosina? Difícil decidirse solo por una, ¿verdad? No esperes más y comienza a disfrutar de la naturaleza que te ofrece el estado de San Luis Potosí.