México, por ti viajaré a la Ruta del Tequila

México, por ti viajaré a la Ruta del Tequila

México, por ti viajaré a la Ruta del Tequila

Al mencionar México pueden venir muchas cosas a tu cabeza, como lo son su historia, cultura, destinos turísticos, gastronomía y varias más, pero una de las más características es: tequila.

En las últimas semanas me he dado cuenta de los lugares que siempre he querido visitar pero por alguna razón no conozco… aún. Así que estoy planeando mis próximas vacaciones nacionales, para que cuando la vida regrese a su curso habitual, visite lo que me falta de mi México lindo y querido, y así, apoyar a reactivar el turismo que tanto necesita de nosotros. De esta lista salió Tequila, Jalisco, y como una cosa lleva a la otra, ¿por qué no la ruta del tequila?

El tequila es una bebida con denominación de origen controlado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Lo que significa que solo puede provenir de una región geográfica específica del país y que cuenta con las características exclusivas obtenidas de esta misma zona. Los lugares que pueden producir tequila son todo el estado de Jalisco, 30 municipios de Michoacán, 11 de Tamaulipas, ocho de Nayarit y siete de Guanajuato.

Para este viaje, en los próximos meses, quiero enfocarme en la cuna del rey de los destilados: Jalisco. Hay diferentes opciones para hacer la ruta del tequila, varias casas tequileras ofrecen tours guiados, no solo para llevarte de Guadalajara a Tequila, sino también para hacerte vivir una experiencia maravillosa durante todo el proceso de elaboración, para que conozcas sus fábricas y termines con una degustación de este emblemática bebida. Estos recorridos pueden ser en autobús o en sus característicos trenes, donde tendrás diversión, botanas, entretenimiento y música en vivo, juegos, cocteles incluidos y, claro, mucho tequila . Lo mejor de esto es que solo debes de preocuparte por estar a tiempo en los puntos de reunión y ellos se encargarán de lo demás.

De igual forma, puedes hacer el recorrido por tu cuenta e ir visitando cada uno de los pueblos que se encuentran entre Guadalajara y Tequila, por ejemplo, El Arenal, Ahualulco, Teuchitlán, entre otros. En cada uno de estos pueblos encontrarás historias fascinantes, arquitectura en las calles e iglesias y deliciosa gastronomía que, sin duda, irán muy bien con tequila.

Lo bueno es que son solo 50 kilómetros de distancia entre Guadalajara y Tequila, por lo que, ya sea en un tour o por tu cuenta, el tiempo entre un destino y el otro es corto. El paisaje será verde en su mayoría, verás las plantaciones de agave y disfrutarás de los aromas del campo.

Te invito a planear un viaje por la ruta del tequila, ya sea solo por las casas tequileras más famosas y sus recorridos en tren, a tomar la carretera y viajar por varios estados, o solo enfocarte en uno solo y sus municipios acreditados para producir tequila.

Anímate a viajar por México, a conocer más de nuestra propia cultura, a pasear por los diferentes destinos que ofrece el país, a unirte con el resto de los mexicanos que estamos deseosos de volver a pasear por sus pueblos, ciudades, selvas, desiertos y playas. Cuéntame, ¿ya sabes a dónde viajarás por México?