Mahahual, vacaciones de verano en el paraíso

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Playa de Mahahual

Planenando unas merecidas vacaciones de verano, imagino un fin de semana en un destino relajante, en donde al despertar pueda salir a caminar por la playa, sentir los primeros rayos del sol al amanecer y ver la tarde caer frente a un mar rodeado de paz y tranquilidad. Me viene a la mente Mahahual, un pequeño pueblo pesquero en la Costa Maya, que se ha ganado mi corazón desde la primera vez que lo visité. Te invito a conocer un poco más sobre este pacífico destino para que no dudes en visitarlo en tus próximas vacaciones.

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Mahahual, Costa Maya

Qué hacer en Mahahual

Debido a su belleza natural, Mahahual es considerada una joya oculta de Quintana Roo, con una costa casi virgen, perfecta para un picnic bajo el cálido sol del caribe. Las playas de baja profundidad son ideales para practicar actividades acuáticas como paseos en kayak y surf de remo. También son populares los tours de pesca que salen muy temprano por la mañana. Una de las principales atracciones del destino es su cercanía a la reserva natural Banco Chinchorro, la segunda barrera de arrecife más grande del planeta. Este arrecife de coral se sitúa en el mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo y Belice y tiene una enorme biodiversidad que atrae a buzos de todo el mundo. Aquí puedes nadar y descubrir la gran variedad de fauna, que incluye peces, tortugas y hasta delfines, además de flora que habita entre barcos hundidos.

Si buscas un momento relajante, los clubs de playa ofrecen áreas de spa al aire libre disponibles a cualquier hora del día para consentirte con un masaje mientras escuchas el sonido del mar.

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Muelle en la costa de Mahahual

Algunos hoteles ofrecen a sus huéspedes bicicletas en préstamo o renta. Si tu alojamiento no cuenta con este servicio, los establecimientos de la playa también lo ofrecen. ¡Sube a una bici y aventúrate a explorar! El momento ideal para esta actividad es por la mañana, cuando el camino aún es tranquilo, sin muchos peatones paseando por el lugar. Pedalea hasta el inicio del malecón, en donde se encuentra el colorido letrero de Mahahual para tomarte la foto del recuerdo con el mar azul turquesa de fondo. Desde este punto, podrás ver de cerca los gigantescos cruceros, cuando están de visita en este muelle. Durante el recorrido, puedes detenerte en las caletas a lo largo de la costa para admirar la vista al océano, echarte un chapuzón en las aguas tranquilas o tomar increíbles fotos. 

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Toma un tour en bicicleta por la costa

Una experiencia que no debes perderte por nada, es caminar de noche por la playa para admirar el cielo cubierto de estrellas que se aprecian claramente gracias a la tranquilidad y oscuridad del ambiente nocturno.

Si tu estancia en Mahahual es de dos o más días, puedes visitar otras atracciones turísticas que están muy cerca y no requieren de mucho tiempo.

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Disfruta las vistas al mar en este paradisiaco destino

A una distancia aproximada de 180 kilómetros al norte de Mahahual puedes visitar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, (puerta del cielo, en maya), un espacio natural protegido que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales atractivos incluyen cenotes y petenes, que son conjuntos de árboles que pueden alcanzar hasta 30 metros de altura.

El Pueblo Mágico de Bacalar está aproximadamente a una hora de Mahahual y su principal atractivo es la Laguna de los Siete Colores. La población cuenta con diferentes atractivos turísticos y ofrece los servicios necesarios para pasar un día increíble.

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Laguna de los 7 colores en Bacalar

Gastronomía

Si te gusta despertar temprano, te recomiendo caminar por el malecón y visitar alguna de las cafeterías para disfrutar de un delicioso café y pan recién horneado. La mayoría de los restaurantes en los hoteles también ofrece servicio al público en general y los establecimientos en la playa sirven desayunos regionales, algunos cuentan con juegos para niños y son una buena opción si viajas en familia.    

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Disfruta una bebida en la playa de Mahahual

Al ser un pueblo pesquero, Mahahual ofrece a sus visitantes pescados y mariscos frescos. A lo largo del malecón, encontrarás restaurantes frente al mar que preparan deliciosos platillos que puedes acompañar con una refrescante bebida en la playa. Sin duda, el mejor ceviche mixto lo he probado aquí, al igual que las mejores colas de langosta a la parrilla. Por la noche, las pizzas a la leña son una buena opción, o si buscas una experiencia fancy o romántica, existen restaurantes que brindan un ambiente tranquilo con luz tenue, ideal para una velada a la luz de la luna. Después de la cena, visita alguno de los bares de playa que se encuentran abiertos durante la noche. 

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Ceviche mixto en un restaurante de playa

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Deliciosas colas de langosta a la parrilla

En dónde hospedarme

Debido a que es un pueblo pequeño, todas las opciones de hospedaje en Mahahual están frente a la playa o a una distancia muy corta de ella. Así que puedes revisar la lista de hoteles y elegir el que más se adapte a tus gustos y necesidades. Desde hostales pequeños con cabañas rústicas frente al mar hasta hoteles en el centro con habitaciones equipadas con todo tipo de amenidades, casi todos los alojamientos tienen un estilo relajado y caribeño. 

Mahahual-vacaciones-de-verano-en-el-paraiso

Disfruta tus vacaciones en el pueblo costero de Mahahual

Cómo llegar a Mahahual

Puedes tomar un vuelo de tu ciudad de origen al Aeropuerto Internacional de Cancún y de ahí tomar el transporte a Mahahual, en un recorrido de 4 horas. Toma en cuenta tu horario de llegada al aeropuerto y los horarios de salida a este destino para planear tu trayecto.

También puedes llegar al Aeropuerto Internacional de Chetumal. La distancia desde aquí hacia Mahahual es de casi 2 horas.

¡Prepara tu traje de baño y ropa de playa y aventúrate a pasar unos días de verano en la Costa Maya!

Fotos: Gaby Rubio / Martha Benítez